En Buenos Aires

Ediciones UNL celebró en la Feria del Libro

Domingo 3 de mayo de 2009

La editorial universitaria evocó, en el día dedicado a Santa Fe (2 de mayo), el 90º aniversario de la casa de estudios, el 15º de vida de su Centro de Publicaciones y el quinto año consecutivo de presencia en el tradicional encuentro cultural del país.

De la mano de una prolífica y amplia gama de opciones editoriales, la 35º Feria del Libro de Buenos Aires congrega, por estos días, a miles de chicos, jóvenes, padres y abuelos. En ese contexto, entre constantes recorridas y paseos entre los varios pabellones dispuestos en las instalaciones de la Sociedad Rural, no hay quien pueda evitar detenerse en una y otra mesa a observar aunque más no sea por curiosidad. Convertido ya en una cita tradicional en la agenda cultural del país, el encuentro dedicó la jornada de ayer a Santa Fe y en, ese marco, la Universidad Nacional del Litoral celebró en horas de la tarde, a través de un acto, el 90º aniversario de su creación, los quince años de vida de su Centro de Publicaciones y el quinto año consecutivo de presencia en la propia Feria que sigue abierta hasta el 11 de mayo.

Celebraciones
Frente al público reunido en el stand de nuestra provincia, las autoridades de la casa de estudios enfatizaron el significado de la sostenida  presencia. “Es un hecho muy especial poder seguir reflejando la polifónica producción de nuestra editorial en la Feria”, destacó el secretario de Extensión Gustavo Menéndez. Con más de 700 títulos, Ediciones UNL –que se halla en los stands N° 498 y 510 de la Red de Editoriales de Universidades Nacionales, ubicados en el pabellón azul- “participa una vez más de esta Feria en un año especial para nosotros dados los aniversarios que conmemoramos. Son motivos para festejar”, indicó por su parte el rector Albor Cantard durante el acto del que también fue partícipe el secretario de Industrias Culturales de la provincia, Pedro Cantini.

Crecimiento
Al momento de evaluar la actividad de la editorial universitaria en este acontecimiento nacional, “creemos que, a lo largo de estos cincos años, los objetivos se han cumplido. Hemos logrado posicionar el sello de la Universidad y que el catálogo sea conocido más allá de nuestra ciudad. La Feria, que tiene una trascendencia nacional e internacional, ha permitido por la continuidad y por la permanente actualización de las obras, que editores, distribuidores, agentes y demás actores del mundo editorial, vean que el sostenimiento en el tiempo ha dado sus frutos”, destacó José Luis Volpogni, director del Centro de Publicaciones de la UNL, quien además destacó que la propuesta que cada año llega a Buenos Aires se renueva e incorpora entre 40 y 50 títulos.
Sobre la trayectoria que el sello ha cultivado en sus quince años de vida, el titular del área también remarcó “el significativo avance”. “El hecho que tengamos un sello editorial, que tengamos un catálogo ordenado por colecciones, que cada colección tenga un consejo asesor, que hayamos separado libros de publicaciones periódicas, es decir, haber instrumentado un ordenamiento a partir de criterios editoriales, hace que haya crecido su infraestructura y la posiciona como una referencia dentro del mundo universitario”, consignó.

De la región
“El objetivo central de la editorial universitaria es atender a la demanda interna de la institución. La producción de conocimiento se sociabiliza, entre otros medios, mediante el libro. Pero al margen de ello, siempre incluimos colecciones que atienden la literatura, el ensayo, y siempre estamos atentos a los escritores de nuestra ciudad y de nuestra provincia que no encuentran una casa editorial para hacer conocer su producción”, añadió el director al dar cuenta del valor que han adquirido las publicaciones de obras de autores de la talla de Juan L Ortiz o Juan José Saer, entre otros.