Editorial universitaria

Ediciones UNL consolida su presencia en la industria del libro

Lunes 11 de marzo de 2013

Publicó 84 títulos nuevos y vendió 13.078 libros de los cuales 400 fueron ventas on line. Nuevos títulos, promoción nacional e internacional del catálogo y visibilidad de la editorial universitaria fueron los objetivos alcanzados.

Hoy en día el libro como bien cultural y de consumo dentro del ámbito de la industria editorial se rige bajo lógicas de comercio y de distribución que no es equitativo para todas las editoriales. Esto se debe a que los grandes distribuidores “se especializan en novedades, best seller, en lo que es negocio para ellos. Y en las librerías cada vez hay más requisitos para poder poner un libro”, explicó José Volpogni, director del Centro de Publicaciones de la UNL.
A pesar de esta situación, el sello Ediciones UNL –que comprende en su mayoría publicaciones académicas– es un ejemplo de persistencia ante las lógicas del mercado. Da cuenta de su producción editorial a través de circuitos alternativos como ferias del libro, el uso de las nuevas tecnologías y las ventas on line.
Haciendo revisión del año 2012 esas estrategias fueron claves para su crecimiento y consolidación en el ámbito de la industria del libro: se publicaron 84 títulos nuevos y se vendieron 13.078 libros de los cuales 400 fueron ventas on line. Además, se promocionó el catálogo en ferias y encuentros a nivel nacional e internacional, esto dio más visibilidad para que los lectores o potenciales lectores estén al tanto y se mantengan vinculados con las producciones de la Universidad. Asimismo, se fortaleció el vínculo con editores de otras casas de estudios así como con librerías del país y Latinoamérica.
“Los objetivos marcados para el 2012 tenían que ver con la visibilidad, la internacionalización y el tema de seguir avanzando en la profesionalización de nuestra actividad. Ello atendiendo a la distribución y circulación libros, promoción y venta”, señaló Volpogni.

Publicaciones y trabajo conjunto
De los 84 títulos que se publicaron en 2012, a la colección Cátedra se sumaron 19 libros; a la de Ciencia y Tecnología ocho; a Itinerarios 18; a de Ediciones Especiales ocho, y un libro de la colección El País del Sauce, en conjunto con la Universidad Nacional de Entre Ríos. Además, se editaron 30 publicaciones periódicas.
Entre las publicaciones, además, se encuentran coediciones con EUDEBA (Universidad Buenos Aires) y la editorial de la Universidad de Quilmes. Un título destacado es “S/T Sabores versus tiempo”, de Graciela Audero, una coedición entre la UNL y EUDEBA, de la colección Itinerarios, que fue seleccionado como el mejor libro sobre el tema para representar Argentina en la competencia del premio internacional sobre libros relacionados a la temática de la gastronomía: el “Gourmand World Cookbook Awards 2012” en la categoría Best Food Literature Book.
Respecto de la presencia en ferias internacionales la editorial participó de las ferias internacionales de Buenos Aires, Argentina; Lima, Perú; Fráncfort, Alemania; y Guadalajara, México. También estuvo presente en la Jornada del Libro Universitario Argentino en París, Francia. Además, por primera vez mostró su catálogo en la Feria Internacional del Libro de Beijing (China).

Proyección 2013
Para este año Volponi expresó que uno de los objetivos tendrá que ver en “avanzar con los distintos títulos de cada Colección”. Por otra parte planteó que “otro tema excluyente en todos los encuentros y reuniones y ferias es el tema de las nuevas tecnologías y qué se hará desde las editoriales. Es una cuestión que se presenta y tiene que ver con el proyecto Open Access (acceso abierto) sobre la accesibilidad en forma libre y gratuita del conocimiento que las instituciones producen. Creo que es un debate que se merece la Universidad y la política institucional”.