46º edición

Ediciones UNL dijo presente en la Feria del Libro

Miércoles 1 de junio de 2022 / Actualizado el miércoles 1 de junio de 2022

La editorial de la UNL participó de la 46º Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, que volvió a la presencialidad.

Con un registro final de más de un millón de visitantes, la feria se desarrolló en el Predio Ferial La Rural de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires del 26 abril al 16 de mayo, con La Habana como ciudad invitada. 

El catálogo y las novedades de la editorial estuvieron disponibles en el stand 923 del Pabellón Verde compartido con Eudeba. También participó del stand de la Red de Editoriales Universitarias Nacionales (CIN-REUN-LUA, 317 Pabellón Azul) y en el dispuesto para la provincia de Santa Fe, en el Pabellón Ocre.

Durante los 21 días de la FILBA, Ediciones UNL participó de las Jornadas Profesionales, de espacios de capacitación y rondas de negocios, y organizó, en ese marco, las 12º Jornadas de Edición Universitaria. Luego de la apertura al público, el jueves 28 de abril, se llevaron adelante cuatro presentaciones de novedades de autoras y autores de la Casa. 

Este año se realizó en el stand del Pabellón Verde un homenaje a la poeta santafesina Beatriz Vallejos por el centenario de su nacimiento. Además se dispusieron códigos QR para descargar las colecciones en Acceso Abierto de la editorial: Ciencia y Tecnología, Cátedra, Ediciones Especiales y Vera Cartonera (UNL–Conicet).

Durante esta edición numeroso público se acercó especialmente a buscar o conocer por primera vez los libros de Ediciones UNL. La bibliodiversidad del catálogo de la editorial, los múltiples géneros y disciplinas que abarca y el cuidado profesional en todo el proceso editorial hacen distintivo al sello universitario y a la marca litoral, de calidad. Esto se vio reflejado en el volumen de ventas que, este año, duplicó las del 2019. 

 

Las Jornadas de Edición Universitaria (JEU) en su 12º edición 

Ediciones UNL organizó junto con Eudeba, la Editorial de la Universidad Nacional de Mendoza (Ediunc) y la cátedra de Edición editorial de la UBA la edición número 12 de las JEU, que se realizaron en el marco de las Jornadas Profesionales que ofrece la FILBA. Se trata de un espacio de encuentro, de trabajo, de negocios y de formación para trabajadores y profesionales del mundo del libro que este año superaron los 12.000 y que concurrieron de más de 30 países.

En ese escenario se llevan adelante las jornadas de edición universitaria donde “colegas de todas las editoriales universitarias de Argentina y también de Latinoamérica dialogamos sobre el estatus de la edición universitaria hoy”, indica Ivana Tosti, directora de Ediciones UNL. “Nos volvimos a encontrar después de dos años con colegas con los que seguimos comunicados virtualmente, pero volverse a encontrar y dialogar tiene otro sabor. Es siempre muy valioso ver cómo estamos hoy como editores universitarios en el contexto del mercado nacional e internacional del libro, y, a su vez, capacitarnos, y las Jornadas Profesionales son el marco ideal para ambas cosas”.

 

Presentaciones 

Ante un gran marco de público, el viernes 29 de abril se presentaron dos volúmenes coeditados por el sello editorial de la Universidad Nacional del Litoral y Eudeba: En defensa de Palamedes –traducido por Ivana Chialva, Julián Omar Correa y María Luz Omar Zboron, presentado junto a Emiliano Buis– y Los últimos homosexuales, de Ernesto Meccia, con la presencia de Dora Barrancos y Mario Pecheny

Al respecto, el vicedecano de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la UNL, Daniel Comba, señaló que “en esta Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, una de las particularidades que nos alegra mucho es la presentación de dos libros de autoras y autores de nuestra casa de estudios. Ambas tienen la particularidad de ser una coedición con Eudeba, lo cual nos llena de orgullo. También es una apuesta de nuestra facultad junto al trabajo que hacemos con la editorial de la universidad en promover las publicaciones y las traducciones de nuestros autores y autoras”.

Considerado un monumento de la retórica, En defensa de Palamedes de Gorgias es tanto una puesta en escena ficcional como una apología y una etopeya. En este volumen especialistas y traductores definen y profundizan la identificación y diferenciación de los posibles niveles enunciativos y sus correspondientes modelos de héroe, detectan la aporía como un elemento común en todas las interpretaciones y señalan una visión que cuestiona al logos como herramienta para llegar a la equidad. 

Por su parte, la reedición de Los últimos homosexuales trata la clásica y misteriosa relación entre individuos y sociedad. Sus protagonistas son varones homosexuales adultos y adultos mayores de Buenos Aires que se socializaron en un contexto opresivo donde, no obstante, desplegaron un conjunto de códigos relacionales que daban una relativa «estabilidad» a sus vidas.  “Diez años después, este libro tiene dos capítulos más que documentan cómo se siguió produciendo el cambio en la sociabilidad y en el imaginario gay en la ciudad de Buenos Aires”, contó Ernesto Meccia, su autor, quien dirige el Departamento de Sociología de la FHUC–UNL.

El jueves 5 de mayo, la docente e investigadora de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales Daniela Soldano, directora de la publicación, presentó Itinerarios del bienestar en espacios subnacionales. La política social en la ciudad de Santa Fe (1983–2016), junto con Vilma Paura, Fernando Isuani y los autores del libro. La secretaria de Investigación de la Facultad, Ayelén García Gastaldo, resaltó el trabajo colectivo de todo el equipo y la importancia de seguir impulsando nuevas publicaciones para enriquecer el debate académico sobre la gestión pública en el nivel subnacional. 

Finalmente, el viernes 6 fue el turno del poemario De abajo mira el cielo, de César Bisso, presentado junto al poeta y editor Alejandro Cesario. Se trata de una nueva edición de Isla adentro –poemario que recibió el premio José Pedroni, en 1999, y que se encontraba agotado– con poemas revisados y acompañados por nuevos textos, inmersos en el mismo universo de las aguas santafesinas. 


La feria en cifras

La Fundación El Libro, entidad organizadora de la feria, destacó que la 46º edición fue “histórica” y “colmó las expectativas de todos”.

Participaron y hubo:

  • 1.727 sellos 

  • 610 expositores locales e internacionales. 

  • 997 actividades culturales 

  • 3.956 firmas de autoras y autores

  • 1.324.500 visitantes

Las presentaciones que reunieron mayor público fueron las de Florencia Bonelli, Camila Sosa Villada y Mario Vargas Llosa.


Edición 2023

La 47º Feria del Libro de Buenos Aires se desarrollará entre el 25 de abril y el 15 de mayo de 2023, nuevamente en el predio de La Rural, y Santiago de Chile será la ciudad invitada de honor.

Agenda