Balance 2012

Ediciones UNL: un año de expansión en la industria del libro

Lunes 17 de diciembre de 2012

Nuevos títulos, promoción nacional e internacional del catálogo y visibilidad de la editorial universitaria fueron los objetivos alcanzados este año. Además un libro de Graciela Audero fue seleccionado para competir en el “Gourmand World Cookbook Awards 2012”.

Este año se sumaron nuevos títulos al catálogo de Ediciones UNL, en total se publicaron un total de 84 títulos, entre libros pertenecientes a diferentes colecciones y revistas. Además, la editorial consolidó su presencia a través de la promoción nacional e internacional del catálogo, esto dio más visibilidad para que los lectores o potenciales lectores estén al tanto y se mantengan vinculados con las producciones de la Universidad. Asimismo, se fortaleció el vínculo con editores de otras casas de estudios así como con librerías del país y Latinoamérica.
“Los objetivos marcados para este año tenían que ver con la visibilidad, la internacionalización y el tema de seguir avanzando en la profesionalización de nuestra actividad. Ello atendiendo a la distribución y circulación libros, promoción y venta”, señaló José Volpogni, director del Centro de Publicaciones de la UNL.

Publicaciones y trabajo conjunto
Este año se publicaron un total de 84 títulos entre las colecciones y las revistas. De la colección Cátedra se sumaron 19 libros, de Ciencia y Técnica 8 libros, de Itinerarios 17, de Ediciones Especiales 9, y 1 libro de la colección El País del Sauce-en conjunto con la Universidad Nacional de Entre Ríos y revistas 30 en total.
Entre las publicaciones se encuentran coediciones con EUDEBA (Universidad Buenos Aires), la editorial de la Universidad de Quilmes y con la Universidad Nacional de Entre Ríos. Un título destacado es “S/T Sabores versus tiempo”, de Graciela Audero, una coedición entre Ediciones UNL y EUDEBA, de la colección Itinerarios, que fue seleccionado para representar Argentina para competir por un premio internacional sobre libros relacionados a la temática de la gastronomía: el “Gourmand World Cookbook Awards 2012” en la categoría Best Food Literature Book.

Presencia internacional
La Universidad viene consolidando en este último tiempo la internacionalización de la editorial universitaria a través de su catálogo, así como con la presencia en ferias y encuentros en torno a la industria del libro.
“La internacionalización a través de las ferias de libro fue muy positivo porque el catálogo tuvo visibilidad en Europa y en Latinoamérica. Esto permitió establecer contactos y lazos con distribuidores, dando lugar a que nuestros libros aparezcan en librerías de Perú, Ecuador, México, Colombia, entre otros”, sostuvo Volpogni.
Respecto de la presencia en ferias internacionales de alto nivel e importante concurrencia de público, hay que mencionar que la editorial participó de las ferias internacionales de Buenos Aires, Argentina; en Fráncfort, Alemania; en Guadalajara, México y también estuvo presente con su catálogo en la Jornada del Libro Universitario Argentino en París, Francia. Además hay que destacar que por primera vez mostró su catálogo en la 19º edición de Feria Internacional del Libro de China.
“Esta estrategia se ve favorecida por el hecho de que la Universidad Nacional del Litoral preside desde hace dos años y por uno más, la presidencia de la REUN (Red de Editoriales Universitarias Nacionales) y la vicepresidencia de la EULAC (Editoriales Univesitarias Latinoamericanas y del Caribe)”, señaló Volpogni.

Promover la lectura
Por otra parte, la editorial tiene una línea de trabajo en relación a la promoción de la lectura, con el propósito de que en los barrios marginales de la ciudad tengan acceso al libro y a la literatura. Hay dos proyectos que apuntan a destinatarios de escuelas de la periferia, centros comunitarios, vecinales, entre otros.
Una de las actividades parte de un proyecto de extensión que se viene desarrollando desde principio de año- “Intervenciones con la literatura”-, en el cual participan docentes y estudiantes de Humanidades de la UNL.
Asimismo, otra actividad de promoción de la lectura es el Lectobus, que se realiza en conjunto con la editorial Palabrava, el sindicato Luz y Fuerza y la UNL. Este proyecto comenzó este año y consiste “en un vehículo tuneado con la temática de la promoción de la lectura que recorre la ciudad y algunas zonas del área metropolitana y el interior provincia”, explicó Volponi.

Pensando en el 2013
Ya pensando en lo que será el 2013, Volponi expresó que uno de los objetivos tendrá que ver en “avanzar con los distintos títulos de cada Colección”. Por otra parte planteó que “otro tema excluyente en todos los encuentros y reuniones y ferias es el tema de las nuevas tecnologías y qué se hará desde las editoriales. Es una cuestión que se presenta y tiene que ver con el proyecto Open Access (acceso abierto) sobre la accesiblidad en forma libre y /o gratuita del conocimiento que las instituciones producen. Creo que es un debate que se merece la Universidad y la política institucional”.