Vinculación

Eduardo Matozo es el nuevo Ministro de Ciencia y Tecnología

Jueves 10 de diciembre de 2015 / Actualizado el miércoles 16 de diciembre de 2015

Quien era secretario de Vinculación Tecnológica y Desarrollo Productivo de la UNL, asumió el 11 de diciembre como Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la provincia de Santa Fe.

Eduardo Matozo, quien era secretario de Vinculación Tecnológica y Desarrollo Productivo de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), es el nuevo ministro de Ciencia, Tecnología de Innovación Productiva de la provincia de Santa Fe. Este ministerio inició sus actividades con la gestión provincial que comenzó en diciembre de 2015, con Miguel Lifschitz como gobernador.

Los objetivos del Ministerio apuntan a profundizar las acciones ya iniciadas con la creación de la Secretaria de Estado de Ciencia, Tecnología e Innovación durante el gobierno de Hermes Binner y la Agencia Santafesina de Ciencia, Tecnología e Innovación en el gobierno de Antonio Bonfatti.

“Para pensar en nuevas propuestas es fundamental entender el rol del conocimiento como factor clave de competitividad del territorio”, explicó Matozo. “Santa Fe está inserta en el contexto nacional. Debemos coordinar políticas y acciones con la Nación y las demás provincias en el marco de los mecanismos de un país federal”.

“La provincia de Santa Fe cuenta con una importante cantidad de investigadores y tecnólogos en sus universidades, centros científicos tecnológicos, dependencias del Estado y en empresas que califican muy bien a la hora de lograr fondos concursables disponibles para innovación. Por ello buscaremos incentivar la articulación entre los distintos actores del sistema científico tecnológico, productivo y social, a través de consensos, para lograr su complementariedad y potenciarlo y lograr poner los conocimientos al servicio de las mejores prestaciones a la población y un aumento del valor agregado de la producción santafesina”.

“Además pensamos trabajar estratégicamente con las pequeñas empresas, con políticas que alienten su profesionalización y gradualmente las acerquen a la incorporación de tecnologías para mejorar su competitividad. Creemos que los graduados universitarios realizan importantes aportes de conocimiento. Por eso pondremos en marcha el “Programa de incorporación de capital humano para la innovación”. Los profesionales formados en nuestras universidades e institutos de educación superior constituyen los primeros agentes de cambio y transformación, acompañados con políticas provinciales en ese sentido”, opinó Matozo, y agregó que también es necesario propiciar espacios de interacción y diálogo entre la ciencia y la sociedad, incentivando las vocaciones científicas y tecnológicas, motivando el aprendizaje creativo de las ciencias básicas y aplicadas. En este aspecto propone fortalecer actividades como las ferias, festivales y campamentos de ciencia, el desarrollo de observatorios y museos de ciencia, el apoyo al desarrollo de proyectos de investigación, entre otros.

Entre otras propuestas de trabajo destacadas se pueden mencionar el “Programa de fortalecimiento de las plataformas de innovación” y el “Programa de inteligencia competitiva”. También “es fundamental seguir apostando a fomentar la cultura emprendedora en nuestros jóvenes a partir de políticas articuladas con Educación y Cultura, a lo largo y ancho de nuestra Provincia, sosteniendo las acciones ya encaradas por el gobierno provincial”, opinó Matozo y agregó que “nos motivan convicciones profundas del rol fundamental del Estado provincial en el desarrollo sustentable del territorio, que redunde en mejor calidad de vida para los santafesinos”.

Recorrido en la academia y en la industria
Matozo es ingeniero químico, especialista en Vinculación Tecnológica. Fue Secretario de Vinculación Tecnológica y Desarrollo Productivo de la UNL, desde el 2006. En la UNL fue también secretario General y secretario de Extensión. Desde agosto de 2012 es miembro del Directorio de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica de la República Argentina.

Además, es director del Parque Tecnológico Litoral Centro SAPEM y de Expresiva, Incubadora de Emprendimientos Culturales de Santa Fe, siendo propulsor de cada uno de estos espacios, en conjunto con gestores de organismos públicos locales.

Fue impulsor y miembro fundador del Foro de Capital para la Innovación, Litoral Centro, conformado por 13 instituciones de diferentes sectores de Santa Fe y la región, que desde hace 10 años reúne a emprendedores con inversores.

Fue promotor y coordinador de múltiples redes de trabajo nacionales e internacionales, tales como la RedVITEC, Red de Vinculación Tecnológica de las Universidades Nacionales Argentinas, la Red PILA (Propiedad Intelectual en Latinoamérica) y la Red Latinoamericana de Buenas Prácticas de Vinculación Universidad Empresa. Además fue Jurado de la Distinción FECOL a la Innovación, y del IB50K, concurso de planes de negocios con base tecnológica, organizado por el Instituto Balseiro.

Se ha desempeñado como docente de cátedras vinculadas a la gestión tecnológica y el emprendedorismo y de cursos de grado y posgrado en la Universidad Nacional del Litoral, Universidad Nacional General Sarmiento, el Centro Redes, la Fundación CEDDET y la Universidad Politécnica de Valencia.

Se desempeñó también en la Industria alimenticia en áreas de producción y calidad. Tiene experiencia de trabajo en Argentina, Uruguay, España, Venezuela, Costa Rica, Panamá, México, Bolivia, Nicaragua, El Salvador y Guatemala, como asesor a Universidades en la temática  y trabajó como consultor para organismos estatales.
Como reconocimiento a su experiencia y trabajo, recibió el Premio Dr. José Antonio Balseiro en 1999.

 

Agenda