Extensión

Educación experiencial: prácticas y formación en torno a la música

Jueves 24 de agosto de 2023 / Actualizado el jueves 24 de agosto de 2023

A partir del proyecto "Canciones que viajan a la Educación Inicial. Un aporte a la formación docente”, docentes y estudiantes del ISM-UNL realizan talleres de formación musical e intercambio con docentes de nivel inicial del Jardín “Santa Lucía”.

Desde el año 2022, se viene desarrollando la Práctica de Extensión de Educación Experiencial (PEEE)  “Canciones que viajan a la Educación Inicial. Un aporte a la formación docente” en que participan docentes y alumnos y alumnas de las cátedras de Didáctica de la Educación Musical III y Prácticas de la Educación Musical III del Instituto Superior de Música (ISM-UNL) y los docentes del Jardín N°1364 "Santa Lucía".

La misma intenta proponer a las infancias y a la formación de docentes el uso de objetos reales de la cultura y del arte musical, para redimensionar lo educativo y artístico en el Nivel Inicial. Y, así mismo, procura favorecer vinculaciones entre el diseño de prácticas pedagógico-musicales que surgen desde canciones y músicas diversas, que posibilitan poderosas herramientas para estos espacios la formación docente y que se ofrecen instituciones de contextos vulnerables.

Han participado hasta el momento 60 estudiantes del ISM (correspondientes a las cátedras antes mencionadas) y 25 docentes de la Educación Inicial de la ciudad de Santa Fe.

Las actividades se llevan adelante para generar actividades de encuentro y apropiación inicial como modo de acceder a las propuestas de enseñanza en la educación Inicial, búsqueda y selección de canciones rimas, poemas, poesías, coplas para las infancia; organización de talleres participativos entre estudiantes, docentes de la institución, docentes y tutores del Instituto.

“Consideramos  que la educación desde los desafíos del presente, debe desarrollar  y potenciar todas las capacidades  y habilidades humanas (desde la música, el arte, la expresión corporal)  y proporcionar las herramientas  necesarias  para que las infancias tengan un amplio abanico de posibilidades y conocimientos”, plantean desde el equipo del proyecto.

Valentina Sione, estudiante del profesorado de música, ISM-UNL, expresó que “el proyecto consistió en brindar herramientas a las maestras, que eso lo puedan llevar a las aulas en su día a día, que no necesariamente la música sea solo de la clase de música, sino que sea algo que ellas puedan incorporar en lo que necesiten ellas. Nos plantearon que tenían necesidad de utilizar música para trabajar en distintos temas para distintos momentos de la mañana”. Y continuó: ““Yo decidí involucrarme porque me parece muy valioso el salir un poco de la Universidad , conocer un poco la ciudad  y las distintas necesidades; entonces, siempre me parece que todo lo que sea salir y conocer me parece muy valioso, muy enriquecedor”.

Por su parte, Estela Leuchuk, directora del Jardín, expresó que “considerábamos que este jardín era el lugar propicio para realizar esta actividad. Es de nivel inicial y tratamos de potenciar todas las habilidades y toda la creatividad”. Destacó lo positivo de la experiencia y además señaló “nos parece muy importante por el hecho de que  los profesionales que están formando toman contacto con el terreno, concretamente son profesionales que el día de mañana van a estar a cargo de alumnos/as y ellos vienen en el mismo lugar donde se trabaja y no son todos los lugares iguales”.