Primera cohorte

Egresaron las primeras licenciadas en obstetricia de FCM-UNL

Jueves 15 de abril de 2021 / Actualizado el viernes 16 de abril de 2021

Se trata de 11 estudiantes que culminaron con éxito la Licenciatura en Obstetricia de la Facultad de Ciencias Médicas (FCM) de la Universidad Nacional del Litoral (UNL).

El pasado 14 de abril, el Centro de Simulación de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNL, fue el escenario preparado, según los protocolos de bioseguridad vigentes, para que 11 estudiantes de la Licenciatura en Obstetricia, rindieran su examen final, a través de la metodología de examen clínico objetivo y estructurado (ECOE). En el mismo, docentes de la Práctica Final Obligatoria (PFO) de Obstetricia, diseñaron un itinerario de diferentes estaciones con distintas situaciones relacionadas con el ejercicio profesional de la Licenciada en Obstetricia. Las estudiantes debían demostrar en cada estación, mediante habilidades y destrezas su capacidad para realizar procedimientos prácticos, como última instancia de evaluación, previo a culminar la carrera.

“Para la Facultad de Ciencias Médicas es un día de celebración, ya que egresaron las primeras Licenciadas en Obstetricia, un proyecto que acompañó el Colegio de Obstétricas y que hoy se ve plasmado con la graduación de nuestras estudiantes. Las cuales luego de realizar su recorrido académico, finalizaron su proceso formativo. A partir de su graduación, podrán formar parte del sistema de salud, fortaleciéndolo. Este es el fruto de un camino recorrido con esfuerzo y compromiso. Estamos orgullosos por los resultados obtenidos”, refirió Andrea Ducasse, Coordinadora de la Licenciatura en Obstetricia, sobre el significado de las primeras egresadas para la Facultad.

La Licenciatura de Obstetricia se dicta en esta Casa de Estudios, desde 2016. Hasta el momento, se abrieron cinco cohortes y se espera el comienzo de la sexta para este año, por lo que el número de egresados/as irá creciendo año a año. Se trata de una carrera de grado, presencial que no solo se dicta en FCM, sino también en la Sede Rafaela-Sunchales.

En tanto, la decana de la Facultad de Ciencias Médicas, Dra. Larisa Carrera, aseguró: “Son momentos inolvidables en la vida de una persona pero también en la vida de una institución. Ver los primeros graduados de una carrera es un motivo de enorme orgullo y satisfacción. La Licenciatura en Obstetricia ha logrado fortalecerse, ocupar su lugar destacado dentro de la facultad y participar activamente de la vida de nuestra facultad, en investigación, en extensión, en docencia de posgrado. Por su parte, ha hecho un recorrido sumamente interesante en aspectos centrales para la formación de los profesionales de la salud con un grupo humano excepcional que siempre está dispuesto a mejorar y a aprender, actitudes centrales en un buen docente. No puedo más que sentir orgullo de sus logros y del camino recorrido”. Para luego destacar, "recibirse en estas circunstancias ha sido un doble desafío. Son condiciones atípicas pero este grupo de graduadas ha venido trabajando con muchísimo compromiso con la tarea que emprendieron. Pudieron llevar adelante sus prácticas con responsabilidad y dedicación y hoy, en nuestro centro de simulación, han podido rendir y demostrar su competencias profesionales"..

Perfil de las graduadas

La FCM propone para todas sus graduadas y graduados una sólida formación, con práctica continua, investigación permanente y actividades de extensión. En ese sentido, desde la coordinación de la carrera, se trabajó en el perfil de “un profesional formado desde una mirada integral del ser humano, capacitado en promoción y prevención de la salud y en la intervención oportuna para mejorar la salud materno fetal. El acompañamiento durante las diferentes etapas de la vida de la mujer, abordado en relación con su comunidad, es fundamental para el ejercicio profesional de los egresados”, postuló Ester De Fazio, responsable de la Práctica Final Obligatoria de Obstetricia.

Las egresadas
Las estudiantes de la primera cohorte son: Sirley Albarenque, Agustina Armandola, Agustina Avila, Florencia Basualdo, Milagros Bigot, Jazmin Ciuffo, Rocio Lencinas, Andreina Reniero, Narella Rodriguez, Maria Jimena Rubinich y Anahi Toso.