Para el oeste de la ciudad

Ejecutarán un sistema de reservorio y estaciones de bombeos

Jueves 28 de agosto de 2008

El gobierno de la provincia y el Instituto Nacional del Agua firmaron el convenio para la ejecución integral del proyecto. La UNL, la UTN y la Municipalidad colaborarán en la ejecución.

El sector oeste de la ciudad de Santa Fe y de Recreo contará con un sistema de reservorios y estaciones de bombeos de la vertiente oeste que estarán destinados a mitigar la posibilidad de inundaciones. Este proyecto integral será posible a partir de la firma de un convenio que se realizó el jueves pasado entre el Gobierno de la Provincia, el Instituto Nacional del Agua (INA), la Universidad Nacional del Litoral (UNL), la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) y la Municipalidad de Santa Fe.
El proyecto de las obras comprende hasta 10 estaciones de bombeo con obras de descarga por gravedad, reservorios de bombeo, canales de vinculación y obras básicas de contención entre los reservorios. También se proyectarán los accesos a cada uno de los puntos de bombeo para garantizar su operatividad en situaciones críticas.
El Gobernador Hermes Binner remarcó que estas obras tienen “que ver con una provincia compleja porque hoy estamos viviendo una sequía extraordinaria pero nosotros estamos pensando a futuro para que la ciudad de Santa Fe no se vuelva a inundar”. A su vez, alertó que “tenemos que entender que este es un problema recurrente y que cuanto más hagamos para protegernos menos tendremos que lamentarnos por los hechos no realizados”.
Con la concreción de este proyecto integral “la ciudadanía va a tener las garantías suficientes, acordes a los niveles de riesgo que esté dispuesto a asumir, respecto de los reservorios que necesita, de las estaciones de bombeo y de todas las obras que necesita para que ese funcionamiento sea armónico”, aseguró el Ing. Mario Schreider, decano de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas (FICH) de la UNL. Así “vamos a darle al ciudadano de la ciudad de Santa Fe la seguridad de tener la situación bajo un nivel de protección adecuada”, agregó el ministro de Aguas y Servicios Públicos y Medio Ambiente de la Municipalidad de Santa Fe, el Arq. Antonio Ciancio.
De la firma del convenio participaron Hermes Binner; el intendente de Santa Fe, Mario Barletta; el ministro Antonio Ciancio; el Presidente del INA, Raúl Lombardo; en representación de la UTN, Julio César De Olazábal, de la UNL Mario Schreider, el Director Regional del INA Santa Fe, Carlos Paoli y el intendente de Recreo, Mario Formento.

Las obras
El proyecto será ejecutado en dos etapas. En una primera instancia se hará el diseño, el cómputo métrico y el presupuesto a nivel preliminar. Luego la segunda etapa comprende el diseño de los reservorios, las obras de vinculación y de contención entre reservorios, diseño de las estaciones de bombeo y obras de protección del terraplén exterior en las zonas de descarga. “Estas son las obras que involucran las medidas estructurales”, explicó Mario Barletta, y seguidamente anunció un nuevo convenio a firmar con la UNL para trabajar en conjunto en medidas no estructurales.
Con la firma de este convenio “la UNL trabajaría en conjunto con los actores de la Municipalidad para poder llevar adelante un programa integral de gestión de riesgos que permita articular, entre los conocimientos de la Universidad, de la Municipalidad y del conjunto de la sociedad, los elementos sustanciales para que la sociedad misma se apropie de todos esos contenidos”, detalló Schreider.
Este proyecto apunta a que “esa población tenga la capacidad de que si llega a suceder una situación de riesgo, la sociedad sepa como comportarse y que los organismos y los recursos puedan responder a la situación de emergencia para tener el mínimo daño”, amplió el decano de la FICH.