Día del árbol

El árbol azul, una insignia en Esperanza

Miércoles 17 de agosto de 2016 / Actualizado el viernes 26 de agosto de 2016

Cada 29 de agosto se conmemora el día del árbol, día establecido en el país por iniciativa de Estanislao Zeballos desde el Consejo Nacional Superior. En el Campus Fave de Esperanza, el árbol azul es un emblema que hasta el día de hoy se cuida y conserva.

En Esperanza, la Universidad Nacional del Litoral (UNL) tiene la sede de dos de sus facultades, la de Ciencias Agrarias (FCA) y de Ciencias Veterinarias (FCV). Ambas componen el Campus FAVE, donde se desarrollan actividades académicas, científicas, como así también de deportes y esparcimiento.

Uno de los emblemas de este Campus es el árbol azul que se levanta sobre uno de los patios. José Luis Peralta, ex-decano de FCV, comenta que el Timbó es un distintivo del Campus, que “si bien no se trata de una escultura de hierro o cemento, es un verdadero ícono”. Se conoce como “Viejo Timbó” y está ubicado en el parque que lleva el mismo nombre, “entre las áreas de Grandes y Pequeños Animales de nuestro Hospital”, explica Peralta.

En este sentido, el ex decano recuerda la historia contada por un docente retirado de Agronomía, el Ingeniero Agrónomo Alberto Quiñonez, quien relataba que “se trata de un árbol que fue plantado en el año 1964 y que acompañó durante cuatro décadas con su sombra y su fortaleza los trabajos de los alumnos de la Guardia Externa, hoy Práctica Hospitalaria de Grandes Animales”. Continuando con su historia, Peralta comenta que “sus gruesas ramas sirvieron de soporte para sostener parados terneros y bovinos adultos en procesos de recuperación y para protegerlos con su frondosa copa de los fuertes rayos solares. También, el mismo lugar se utilizaba como ambiente para necropsias. Así ocurrió hasta el año 2000 en que se empezaron a realizar en el espacio de Anatomía y a partir de 2004, en nuestra moderna sala ubicada al sur del Campus”.

En el año 2005, comenzó la construcción del Área Grandes Animales del Hospital de Salud Animal, “y con el movimiento intenso de maquinarias de elevado peso, se rompieron cañerías de agua subterráneas y el pobre timbó se terminó pudriendo. En enero de 2010 se decidió su poda para evitar el quiebre de sus largas ramas y posteriormente al considerar que no debía transformarse en un simple mueble, se le dio vida pintándolo de color azul que identifica a nuestra hermosa profesión”, cuenta Peralta. “Hoy en día, es centro de atracción para fotógrafos y visitantes de diferentes partes del país. Por lo que entraña su presencia, creemos que es necesario cuidarlo y hacer un esfuerzo para mantenerlo allí”, reflexiona.

Herbario abierto al público

El día del árbol fue la oportunidad elegida por los miembros del Proyecto de Interés Social (PEIS) “Nuestras plantas del Espinal”, para realizar la apertura del Herbario Arturo E. Ragonese al público en general, actividad que hasta el momento es exclusiva para estudiantes y personal de la FCA.

La directora del PEIS, Eliana de Luján Exner, comentó que “se va a empezar a hacer una apertura del herbario para el público en general una vez por mes, además tenemos contactos con varias escuelas que van a venir a visitarlo. Para esta apertura tenemos un tríptico donde contamos un poco sobre nuestras plantas, no solo del espinal sino también de la flora nativa, también la historia del herbario con fotos del banco de germoplasma que tenemos y del banco de imágenes. Este es un lugar donde el público en general no ingresa porque la idea es que no haya contaminación, por eso abrirlo y mostrarlo es muy importante. En un principio la apertura se realizará por la mañana para las escuelas y por la tarde para el público general”.

La fecha elegida coincide con el calendario ambiental en que se recuerda el día del árbol. “Nuestra idea es que cada apertura que será una vez al mes, se haga en alguna fecha significativa desde el punto de vista ambiental y el 29 de agosto, día del árbol, nos parece más que adecuada, ya que es muy bueno poder valorar y celebrar la existencia de los árboles que nos brindan tantos beneficios, no solo como frutos, medicinas, madera, leña, carbón, sino también los invalorables servicios ambientales, colaborando en la protección de los suelos contra la erosión, absorbiendo dióxido de carbono y liberando oxígeno, disminuyendo el efecto invernadero, regulando el clima, disminuyendo la contaminación ambiental; además tienen una elevada importancia social dando sombra, refugio, siendo un lugar de juegos, de ritos y por su belleza ya sea por sus flores, cortezas, aromas. En el herbario se conservan ejemplares de  muchas especies de árboles que crecen en Argentina y está especialmente representada nuestra provincia”, explica Exner.

Azul

Consultado por el color azul, característico de la profesión veterinaria, Peralta comenta que “todo se inicia porque en la Primera Guerra Mundial, los caballos eran tan importantes como las personas ya que eran el medio de movilidad y así como surgió la Cruz Roja para cuidar a los heridos, también apareció la Cruz Azul, para proteger a los animales”. Sin embargo, en nuestro país se utiliza el violeta ya que era el que identificaba al centro de estudiantes del Instituto Superior de Agronomía y Veterinaria, que fue fundado en 1904.