15 al 19 de marzo

El 20° Festival de Jazz comienza en el Paraninfo de la UNL

Martes 14 de marzo de 2017 / Actualizado el miércoles 15 de marzo de 2017

La programación central del Festival comenzará en el escenario de Bv. Pellegrini 2750, con la presentación de la Picante Latin Jazz y Francisco Fattoruso Grupo.

La nueva edición del clásico Festival de Jazz de Santa Fe comienza este miércoles en el Paraninfo de la Universidad Nacional del Litoral (UNL). El histórico escenario ubicado en Bulevar Pellegrini 2750, recibirá desde las 21 a la Picante Latin Jazz y Francisco Fattoruso Grupo. El Festival podrá verse en vivo por la señal de Litus TV.

La programación continúa el jueves en el Teatro Municipal “1° de Mayo” (San Martín 2020), el viernes y sábado nuevamente en el Paraninfo, y el gran cierre llegará el domingo en el Centro Cultural Provincial (Junín 2457). Dentro de esta edición que celebra los 20 años del Festival, se desarrollan espacios de formación para músicos, la muestra “Jazz a la Carte” de Hermenegildo Sábat, en el Centro Cultural Provincial, una muestra fotográfica y un ciclo de documentales. Con el auspicio de Sanatorio Santa Fe, organizan Santa Fe Jazz Ensamble, Gobierno de la Provincia de Santa Fe, Universidad Nacional del Litoral y Gobierno de la Ciudad.

Picante Latin Jazz 

La Picante Latin Jazz está compuesta por Javier Leveratto (Flauta traversa), Francisco Contursi (Trompeta), Fernando Acevedo (Trombón), Rubén Carughi (Trombón), Bruno Rosado (Saxos) Julio Barreto (Piano), Pedro Brumnich (Contrabajo), Luis “Pupi” Simino (Bongo y Campana), Oscar Jara (Congas) José Piccioni (Timbales).

El grupo surge a fines del año 2015 con la idea, de que Santa Fe, vuelva a tener una banda de estas características, como lo es el Latin Jazz. Fuertemente influenciado por Eddie Palmieri y Poncho Sánchez, Picante recrea arreglos originales de los repertorios de estos grupos. También ha incluido en su repertorio, arreglos de sus propios integrantes, en especial de Bruno Rosado y Rubén Carughi.

La formación sonora de Picante, es un poco más variada a diferencia de otras bandas de latin jazz que se suele ver habitualmente. En Picante se integra a la Flauta, que le da una sonoridad dulce, y dos trombones, para poder ampliar mucho más el registro de toda la sección de vientos.

Francisco Fattoruso Grupo

Luego llegará el turno para uno de los invitados internacionales del encuentro, el multi-instrumentista Francisco Fattoruso, uno de los más virtuosos bajistas del Río de la Plata, que refleja en cada producción, su identidad y creatividad puestas al servicio de la innovación musical. Hijo de Hugo Fattoruso y la cantante María de Fátima, y ahijado de Milton Nascimento, comenzó a tocar piano, guitarra y bajo a muy temprana edad. En 1999 comenzó a ser parte del Trío Fattoruso, junto a Hugo en teclados y su tío Osvaldo en batería. El mismo año se integró a Illya Kuryaki & The Valderramas hasta finales de 2014. Con ambas formaciones giró por decenas de ciudades del Sur y Norte América, Europa y Japón.

Su trayectoria contempla también la producción y co-producción musical; la organización de “Martes On Fire”, un evento cultural que se realiza en Montevideo pero que recorre otros lugares del país con la participación de músicos de diferentes estilos y regiones. Cuenta además con tres discos editados de su autoría: "The House of Groove" y "Music Adventure", galardonado como mejor álbum en Candombe, Fusión y Funk, en la 12°edición de los Premios Graffiti a la Música Uruguaya; y “Khronos”, un proyecto fonográfico y audiovisual integrado por siete composiciones que se caracterizan por ser una fusión de géneros -jazz principalmente- grabados con músicos y técnicos de primer nivel.

Jam en El Puente

La noche del miércoles sigue con una jam session en Asociación Cultural El Puente (1º de mayo 3349). Desde las 23, se presentará Groocymente. El trío comienza su actividad musical a finales del 2016 en la ciudad de Santa Fe, y se encuentra integrado actualmente por Pablo Somaglia (Guitarra), Ricardo Rosa (Batería) y Esteban Mannarino (Bajo). El grupo se encuentra bajo la influencia de lenguajes como ser el  Funk, Jazz, Drum & Bass y Neo Soul, interpretando arreglos pertenecientes al grupo con la presencia de la improvisación colectiva. Para la ocasión, llevarán a cabo un repertorio de música del guitarrista John Scofield, junto a Bruno Rosado (Saxo Tenor) como músico invitado.

20 años de jazz en cine

Vale recordar que del miércoles al domingo, desde las 19, se desarrollará el ciclo “20 años de jazz en cine”, que cuenta con la curaduría de Aldín Motatu. En este primer encuentro, en la Sala Ateneo del Rectorado de la UNL y con entrada libre y gratuita, se proyectará “Jazz / Imágenes de Santa Fe 2” (2005), de Raúl Beceyro, un episodio que forma parte  de la obra de Beceyro “Imágenes de Santa Fe 1999/2011”. El episodio “Jazz”, elaborado desde una perspectiva de carácter observador, se acerca a la formación Santa Fe Jazz Ensamble Jr., nacida en el año 1998, que hereda en sus jóvenes integrantes la trayectoria y conocimientos de la Santa Fe Jazz Ensamble, ya fuertemente consolidad en la ciudad. A través de ensayos y un concierto observamos al conjunto, dirigido en aquel momento por Rubén Carughi, observamos el rigor y constancia con la que los músicos deben trabajar y estudiar para dar muestra del talento propio y compartirlo con el público.

Transmisión en vivo

La señal de LITUS puede verse por la señal 28 de TDA (para Santa Fe y Gran Santa Fe), canal 14 de Cablevideo Digital, canal 51 de Cablenet Analógico, 401 de Cablenet Digital, 284 de Gigared Digital y 33 de Cablevisión HD. También puede verse por www.litustv.com.ar.

Localidades

Las entradas para cada concierto del Festival tienen un valor de: generales, 150 pesos; estudiantes y jubilados, 120 pesos. Es importante señalar que para este concierto en el Paraninfo, las entradas se pondrán a la venta en puerta, desde las 19; y se aceptarán como válidos los tickets que se hayan adquirido con anterioridad en el Teatro Municipal.

 

Agenda