Según una encuesta de la UNL

El 30% de los santafesinos fue víctima de delitos durante 2007

Jueves 18 de diciembre de 2008

Del total sólo el 36% hizo la denuncia correspondiente, según explicó Máximo Sozzo, director del trabajo. El relevamiento fue presentado el jueves en el marco de la reunión del Consejo Municipal de Seguridad.

De acuerdo a los resultados de la Primera Encuesta de Seguridad Ciudadana que la Universidad Nacional del Litoral (UNL) realizó para la Municipalidad de la ciudad de Santa Fe, el 30% de los hogares de la ciudad ha sufrido alguna experiencia de victimización durante el 2007. Dentro de ese total, hay una diferencia marcada en algunos distritos, ya que la zona que posee el nivel de victimización más alto es el distrito municipal número 5 de Guadalupe, mientras que la zona que posee menor nivel es el número 8, es decir la zona de la costa. La encuesta fue presentada el jueves 18 de diciembre en el Palacio Municipal, en el marco de la reunión del Consejo Municipal de Seguridad.
El trabajo fue realizado por un equipo integrado por investigadores, docentes y estudiantes de la casa de estudios dirigidos por el Dr. Máximo Sozzo, quien explicó que el trabajo intentó “indagar cuáles son las experiencias de victimización más frecuentes que viven los hogares santafesinos y si esas experiencias son denunciadas a las instituciones públicas competentes en materia de control del delito”. En este sentido, del total de las personas que manifestaron haber sufrido un delito, sólo el 36% hizo la denuncia correspondiente, lo que demuestra, según el investigador, que “cuando hablamos acerca de lo que pasa con el delito en la ciudad basándonos en las estadísticas policiales, estamos hablando de un 36% como mínimo del total, y probablemente la cifra negra sea mayor de las experiencias de delito que efectivamente suceden en la ciudad”.
Sobre los delitos que se tuvieron en cuenta en el trabajo, Sozzo señaló que “son los que comúnmente llamamos delitos de la calle: robo en vivienda, robo con violencia con personas, robo a automotores, de objetos o partes de un automotor, de bicicletas y ciclomotores, hurtos simples que no implican contacto físico. No son todos los delitos que podemos sufrir en la vida cotidiana, sino sólo algunos”.
El director del programa Delito y Sociedad de la UNL aclaró que las encuestas revelan las experiencias de victimización del año 2007. Asimismo, agregó que “si a estos datos los comparamos con encuestas similares realizadas en Capital Federal, Gran Buenos Aires y Rosario, vemos que los niveles de victimización de Santa Fe están un 10% por debajo de estas grandes jurisdicciones”.

Encuesta
La encuesta se hizo en 2.800 hogares de la ciudad de Santa Fe, lo que constituye de acuerdo a lo expresado por el investigador, una muestra extraordinariamente grande para lo que son las encuestas de este tipo y de opinión pública. “Esto nos da una gran certeza o confianza de los datos que se producen, aunque siempre técnicamente se afirma que hay una potencial oscilación del error de un 3%”.