Cine Independiente

El América abrió una nueva Santa Fe Muestra

Viernes 18 de septiembre de 2015 / Actualizado el viernes 18 de septiembre de 2015

La primera jornada contó con las proyecciones de “El Incendio” y “El origen del pudor” a las que se sumaron las presencias de sus directores. El encuentro será hasta el miércoles 23 y traerá films de la última edición del BAFICI y producciones locales.

Ante una multitud de personas se presentó anoche en el Cine América la 15º Santa Fe Muestra Cine Independiente. La nueva edición de este festival santafesino traerá  hasta el próximo miércoles 23 una selección de films nacionales e internacionales del 17º Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente a los que se sumarán proyectos realizados en el marco de Espacio Santafesino.

La primera jornada contó con la presencia de los organizadores de la muestra Paulo Ricci e Iván López Bode, quienes estuvieron acompañados por Juan Schnitman y Diego Fidalgo los directores de “El Incendio” y “El origen del pudor” respectivamente. Ambas películas fueron las primeras propuestas que inauguraron la serie de proyecciones.

“Esta muestra comenzó por la fantasía y el interés de traer las películas del festival en Buenos Aires que quizás muchos de acá no podían verlas”, explica Paulo Ricci. “En esta edición apostamos a que haya preeminencia de películas argentinas de las cuales muchas de ellas tal vez no llegarían tan fácilmente a salas como la del América”, agregó.

Por su parte, se destacó el logro de contar con la proyección de producciones locales enmarcadas en Espacio Santafesino, un programa impulsado por la Secretaría de Innovación y Cultura del Gobierno de la provincia de Santa Fe. “Lo que van a ver es una selección de las películas ganadoras de ese programa, como así también una selección de cortos. Hicimos muchos intentos para que se vea cine local hasta que finalmente lo logramos”, afirmó López Bode.

La primera noche

La primera propuesta de la noche trajo a Juan Schnitman y su primer largometraje como director, “El Incendio”. El film protagonizado por Pilar Gamboa y Juan Barberini, cuenta la historia de una  pareja joven está por mudarse del departamento que alquila al que tiene planificado comprar en esa jornada que comienza y con el correr de las horas se torna una verdadera pesadilla . Luego de su proyección, el director contestó algunas preguntas del público entre las que expresó su satisfacción por haber logrado un largometraje con brillantes escenas con artistas que se gestaron en el teatro. “Tuvimos un rodaje idílico. Siempre la pensé a esta película como un producto con actuaciones grandes”, expresó Schnitman.

La otra propuesta fue el estreno santafesino de “El origen del pudor”, con dirección de Diego Fidalgo, quien junto a su productora Melina Torres presentaron la historia del  hallazgo inesperado de una serie de fotografías de mujeres en blanco y negro de los 50. “yo no busqué la historia. La historia vino a mí”, expresó el director sobre el largometraje que tuvo como disparador una rutina diaria de trabajo. El eje de la producción estuvo en sembrar curiosidad y preguntas sin respuestas a partir de un trabajo documental que intenta encontrarle sentido y significados a esas imágenes.

 

Viernes 18

18hs - "PLACER Y MARTIRIO", de José Celestino Campusano (100’)

20:15hs - "SONGS FROM THE NORTH", de Soon-MiYoo (72’)

22hs - "BRONCE", de Claudio Perrín (82’)

Agenda