El miércoles 2 de mayo

El arte estará presente en el café científico

Viernes 27 de abril de 2012

Bajo el título "La Geometría de Euclides en la pintura y el Rinoceronte de Durero", a cargo de la Dra. Nilda Raquel Marsili, docente-investigadora de la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas de la Universidad Nacional del Litoral.

El Próximo miércoles 2 de mayo, a las 19.00 horas, en la Chopería Santa Fe (Bv. Pellegrini y San Jerónimo) se realizará el segundo café científico del año bajo el título "La Geometría de Euclides en la pintura y el rinoceronte de Durero",  a cargo de la Dra. Nilda Raquel Marsili, docente-investigadora de la Facultad de Biología y Ciencias Biológicas-UNL.

El Café Científico es organizado por la Secretaría de Estado de Ciencia,Tecnología e Innovación de la provincia de Santa fe, junto a la Universidad Nacional del Litoral, CONICET Santa Fe, Universidad Católica de Santa Fe y Universidad Tecnológica Nacional, Regional Santa Fe.

Sinopsis

Desde el comienzo de la historia del hombre, el arte y la ciencia avanzaron juntos. Aunque a veces, aparentemente, parece no existir ningún tipo de relación entre ellos, observando detenidamente se encuentran sorprendentes coincidencias. Por ejemplo, la geometría euclidiana, durante siglos, es la base sobre la que se apoyan la matemática y las artes plásticas, sin embargo en el siglo XIX, contemporáneamente, artistas y científicos (Gauss, Lobachevski, Bolyai y Cézanne), rompen con esta geometría; Euclides ya no era eficaz para ellos.

Otra gran coincidencia se presenta cuando se habla de verdad, ¿qué es verdadero en la ciencia?, ¿qué es verdadero en el arte?. Fray Bartolomé de Las Casas, transcribió en el Diario de Navegación de Cristóbal Colón, preocupándose de hacer explícitas las expresiones del Almirante: “El día pasado, cuando el Almirante iba al Río de Oro, dijo que vió tres serenas (sirenas) que salieron bien alto de la mar, pero no eran tan hermosas como las pintan..”, ¿qué es lo que vio Cristóbal Colón?, ¿Qué rinoceronte vio Alberto Durero?.