Innovación

El botón de pánico superó las mil descargas en sólo tres meses

Lunes 29 de julio de 2013

Es una aplicación desarrollada por dos estudiantes de la UNL. Es gratuita para teléfonos celulares que genera dos tipos de alerta, “de salud” y “de peligro”. Está disponible en Google Play desde fines de mayo y ya ha superado las mil descargas, realizadas mayo

Dos estudiantes de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas (FICH) de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), desarrollaron una aplicación gratuita para teléfonos celulares inteligentes con sistema operativo Android, destinada a socorrer a los usuarios en situaciones de inseguridad y riesgo de salud. Se trata de Maximiliano Macedo y Nicolás Ribas y su desarrollo superó las mil descargas en sólo tres meses, realizadas mayormente en Argentina, Chile, México y España, secundados por Estados Unidos, Brasil y Sudáfrica.
“Es el resultado de nuestro proyecto final de la carrera Analista en Informática Aplicada de la FICH, que presentamos en mayo de este año. El objetivo era realizar un aporte significativo en temas de seguridad. Actualmente, con Nicolás lo continuamos desarrollando y difundiendo a través de la consultora AsegurarTe”, comentó Macedo, haciendo referencia a la empresa de la cual es socio, incubada en el Gabinete para Emprendedores de la FICH y especializada en seguridad informática y de la información.
La aplicación está disponible en Google Play, donde ocupa el primer lugar en el buscador, y en la página www.botondepanicoast.com.ar

Usabilidad
El botón de pánico Ast permite diferenciar dos tipos de alerta, “de peligro” y “de salud”, a contactos preestablecidos por el usuario. “En la pantalla aparecen dos botones, uno amarillo (peligro) y otro rojo (salud). Al presionar uno de ellos se envían mensajes de texto a tres contactos seleccionados por el usuario, con la dirección aproximada donde se encuentra la persona y un link a Google Map, en el cual se puede visualizar el mapa de esa zona”, detalló Macedo.
Si bien existen aplicaciones similares, el Ast se distingue porque puede discriminar dos tipos diferentes de alerta y prescindir de un GPS activado para la geolocalización. Además, es fácil y rápido de configurar, posee un acceso directo en el escritorio y está disponible gratuitamente en idioma español. “Por el momento sólo puede utilizarse en smartphones con Android, pero estamos evaluando la posibilidad de exportarlo a otras plataformas como Windows Phone, Blackberry, iOS y Symbian”, acotó Macedo.