Deportes UNL

El básquet universitario renueva su propuesta

Lunes 31 de marzo de 2014 / Actualizado el lunes 31 de marzo de 2014

Es uno de los deportes clásicos en la UNL y para este año las mujeres podrán acercarse a practicar este deporte. El Básquet Femenino será una de las disciplinas que tendrá las Olimpíadas Interfacultades.

El basquetbol en uno de los deportes clásicos que ofrece la Universidad Nacional del Litoral (UNL) a la comunidad universitaria. Y hasta el momento siempre estuvo dirigido a los varones. Pero, este año la Dirección de Deportes abrió la propuesta del básquet femenino. Años anteriores hubo intentos de conformar un grupo, pero nunca se logró. “El básquet femenino nunca pudo tomar fuerzas, hay una realidad: en la ciudad de Santa Fe nunca fue un deporte arraigado”, explica Horacio Sosa, profesor de básquet de la UNL. “Ya tuvimos la primera alumna este año, ella jugaba en Entre Ríos, y empezó a jugar con los varones”, cuenta el profesor.
“La idea es que las chicas se integren para que, con la dinámica de la actividad, tengan continuidad en la asistencia y así poder armar un grupo”. En las Olimpíadas Interfacultades de este año se integrará el básquet femenino con el objetivo de que las estudiantes de las Facultades se animen a participar y así promocionar la actividad.

Desarrollo del básquet universitario
En general el básquet siempre tuvo un importante número de adeptos, por ejemplo en 2013 hubo 110 alumnos, todos varones, que participaron de las prácticas.
Actualmente se divide en dos grupos: hay un equipo tradicional integrado por estudiantes de la UNL, pero que a su vez practican y compiten en los distintos clubes de la Asociación Santafesina de Básquet. El otro equipo con el que cuenta la Universidad está conformado por jóvenes que practican este deporte de forma competitiva y que no tienen una trayectoria en otros equipos de la ciudad, sino que se preparan y participan competencias interuniversitarias.
Horacio Sosa cuenta que principalmente se participa en torneos y encuentros del ámbito universitario como lo son los interfacultades, los interuniversitarios o la Olimpíadas universitarias y torneos nacionales, pero que no se han abierto a otros circuitos de competición.
“Se está pensando en un proyecto de participar en otros ámbitos desde hace un tiempo, pero hay algunas dificultades que estamos tratando de resolver”, plantea el profesor, sin embargo considera que “el tener un equipo que represente a la Universidad en otro ámbito no sería solamente por lo competitivo, sino porque generaría crecimiento y mayor adhesión de parte de los estudiantes”, sostiene Sosa.
“El deporte universitario siempre estuvo muy relacionado como un servicio al estudiante, con fines recreativos y de salud, no hay un desarrollo universitario con aspiraciones competitivas como encontrás en EEUU o incluso en Brasil”, explica Sosa y continúa: “lo que veo en las competencias de básquet es que años anteriores hubo una mayor disposición de las universidades a llevar equipos con mayor nivel de competencia. Esa impronta se fue perdiendo y se concentró en formar equipos participativos. Es evidente que la búsqueda de competitividad se canaliza en los clubes y siguen siendo el fuerte de esto”.

Las prácticas
Los días y horarios para de prácticas son los martes y jueves de 18.30 a 22; viernes de 12 a 14; y sábados de 15 a 17, en el Predio UNL-ATE. Para más información: (0342) 4571149 int. 3 - deportes@unl.edu.ar.

 

Agenda