Economía social

El Centro de Emprendedores tiene una Vidriera Virtual

Martes 3 de febrero de 2015 / Actualizado el jueves 12 de febrero de 2015

Se encuentra online en tiendacees.com.ar un espacio donde los emprendedores pueden exhibir sus productos desde la web. Fue posible mediante un proyecto de Extensión de la UNL.

La Vidriera Virtual ha sido creada con el objetivo de brindar a los emprendedores mayores posibilidades de desarrollo y ampliar el alcance de las ferias y mercados tradicionales del Centro de Emprendedores de la Economía Social (CEES). Se enmarca dentro del Proyecto de Extensión de Interés Social: “Construcción colectiva del diseño político de un Mercado de comercio solidario, consumo responsable y precio justo en la ciudad de Santa Fe”, perteneciente al Programa de Economía social y Solidaria y dirigido por la Mag. y CPN María Rut Azerrad, de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNL.

“La Vidriera Virtual es un medio que permite acercar los emprendedores a los consumidores directos de sus productos, generando un comercio sin intermediarios, justo, con igualdad de oportunidades frente al mercado tradicional y ampliando el alcance de llegada de los productos más allá de las ferias”, aseguró su directora.

Este proyecto, al que se accede ea través de tiendacees.com.ar, busca fortalecer la sustentabilidad y sostenibilidad de los emprendimientos de la ciudad de Santa Fe por medio del asociativismo y la cooperación. Simultáneamente,  pretende promover formas colectivas de comercialización que sean herramientas eficaces para dar respuesta a las problemáticas a las que se enfrentan estos emprendimientos, otorgando eficiencia y retornos suficientes a sus actividades y proyectos en un mercado solidario.

Los desafíos y la tecnología

“Hacia el futuro se plantea el desafío de poder contar con herramientas tecnológicas que superen las características informales y precarias de comercialización y se apunte a un salto cualitativo y cuantitativo de sustentabilidad a largo plazo. En este sentido la plataforma virtual de comercio electrónico para los emprendedores es una de las principales herramientas que marcan la tendencia”, sostuvo Azerrad.

La estrategia que se diseñará para la implementación requerirá de un acompañamiento durante un año en capacitación y monitoreo de los actores sociales por parte de los asociados de la cooperativa de trabajo Colectivo Libre Ltda. con el apoyo del equipo de investigadores y de extensión de la UNL.

Instituciones participantes

Las instituciones que forman parte de este proyecto son: Emprenderarte-UNL, Subsecretaría de Economía Social, Ministerio de Desarrollo Social de la provincia de Santa Fe, Comité Académico sobre Procesos Cooperativos en Iniciativas Económicas Asociativas (PROCOAS) de la Asociación de Universidades del Grupo Montevideo (AUGM) y Cooperativa de Trabajo Colectivo Libre.

 

Agenda