UNL Saludable

El Centro de Salud UNL, gratuito para toda la comunidad universitaria

Lunes 6 de abril de 2015 / Actualizado el martes 7 de abril de 2015

Brinda atención primaria de la salud a toda la comunidad universitaria para generar un ambiente saludable y mejorar la calidad de vida de la población.

El Centro de Salud de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), dependiente de la Secretaría de Bienestar Universitario, funciona desde 2008 y brinda atención primaria de la salud a toda la comunidad universitaria. “Desde una perspectiva de atención primaria de la salud, la idea del Centro es focalizar en la prevención de enfermedades y en la promoción de una vida sana. En el caso de los estudiantes, consideramos la importancia de la profilaxis para que si se detecta algo, se lo pueda tratar y el paciente pueda desarrollar su vida universitaria de manera saludable,” expresa Luciana Michlig, trabajadora Social del Centro.

La atención en los consultorios del Centro de Salud en su sede del Predio UNL-ATE, se realiza de lunes a viernes de 9 a 16, y cada paciente encontrará a un médico generalista o bien dispondrá de un turno para consultar a un especialista. Entre los demás servicios que presta cuenta con odontólogos, nutricionista, kinesiólogo y trabajadora social.  La universalidad y la gratuidad de la atención son los principios fundamentales que sostienen el trabajo diario. Además, también se otorga medicación, anticonceptivos y se aplican inyectables, como por ejemplo, la vacuna antitetánica y la antigripal para la población en general.

7 de abril, día mundial de la salud

A partir del año 1948, cada 7 de abril se celebra el Día Mundial de la Salud. Ese día se realizó la Primera Asamblea Mundial de la Salud y allí quedó conformada la Organización Mundial de la Salud (OMS), organismo dependiente de Naciones Unidas y responsable de liderar la gestión de políticas de prevención, promoción e intervención en salud a nivel global. 
Anualmente la OMS propone que en esta fecha se aborde un tema o problemática de salud pública que afecte a la comunidad internacional. Este año, el tópico elegido es la inocuidad de los alimentos y se intentará fomentar acciones destinadas a mejorar y garantizar la máxima seguridad posible de los productos comestibles a lo largo de toda la cadena alimentaria, desde la producción al consumo.

Semana de la salud

Durante las próximas semanas el Centro de Salud de UNL realizará acciones de prevención y promoción de la salud destinadas a toda la comunidad universitaria. Por un lado, las actividades comenzarán con una campaña preventiva contra el cáncer de cuello de útero con el fin de concientizar sobre dicha enfermedad y promocionar la salud sexual y reproductiva entre la población universitaria femenina. Es por ello que hasta el viernes 10 de abril de 9.30 a 10.30 y de 13 a 15, el Centro de Salud realizará en forma gratuita el examen de Papanicolaou.

Por otra parte, del lunes 20 al miércoles 22 de abril de 10 a 14 en la Facultad de Ciencias Médicas (FCM), comenzará a administrarse la primera dosis de vacunación contra la Hepatitis B. La campaña es organizada por el Centro de Salud de UNL junto al Centro de Estudiantes de la Facultad de Ciencias Médicas (FCM). Cabe recordar que el esquema de vacunación se completa con la colocación de tres dosis; en este sentido, la segunda dosis está prevista para el mes de junio mientras que la tercera será en el mes de octubre.

Finalmente, la Federación Universitaria del Litoral (FUL) recorrerá las diferentes facultades con el fin de difundir la promoción y prevención de la salud entre los estudiantes, docentes y no docentes. El calendario de visitas es el siguiente:
-Facultad de Ciencias Económicas (FCE): martes 7 de abril, de 15.30 a 19.30. 
-Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales (FCJS): miércoles 8 de abril, de 15.30 a 19.30.
-Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas (FBCB), Escuela Superior de Sanidad (ESS) y Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas (FICH): jueves 9 de abril, de 12 a 16.
-Facultad de Ciencias Médicas (FCM): lunes 20 al miércoles 22 de abril.
-Facultad de Ciencias Agrarias (FCA) y Facultad de Ciencias Veterinarias (FCV): 1º semana de mayo.
-Facultad de Humanidades y Ciencias (FHUC) y Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo: 1º semana de junio.
-Facultad de Ingeniería Química: segundo cuatrimestre.

Ante cualquier duda sobre las campañas a realizarse o por alguna otra consulta en general, se recuerda que el Centro de Salud de la UNL está abierto para toda la comunidad universitaria y está ubicado en la Av. Alicia Moreu de Justo s/n, Costanera Este. También pueden comunicarse telefónicamente al (0342) 4571216 o vía email a salud@unl.edu.ar

Agenda