Novedades de internet

El Centro de Telemática de la UNL ofrece nuevos servicios

Miércoles 27 de febrero de 2008

Se trata de dos innovadores sistemas que optimizarán por un lado el envío y la recepción de archivos muy grandes, así como también el acceso a la Red de la UNL desde lugares remotos. Pueden acceder a ellos algunos usuarios de cuenta UNL.

El Centro de Telemática de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) ofrecerá a partir de la fecha dos nuevos servicios a todos los usuarios que tengan como cuenta el correo unl.edu.ar dentro de los cuales se incluyen las cuentas de todas las facultades (xxx@fca.unl.edu.ar; xxx@fcv.unl.edu.ar; xxx@fcjs.unl.edu.ar; xxx@fiq.unl.edu.ar; xxx@fce.unl.edu.ar, xxx@fhuc.unl.edu.ar; xxx@ism.unl.edu.ar; xxx@fadu.unl.edu.ar; xxx@fbcb.unl.edu.ar) así como el correspondiente a la Escuela Industrial Superior (xxx@eis.unl.edu.ar)
Los nuevos beneficios consisten en el envío y recepción de mensajes de correo electrónicos asociados a archivos de gran tamaño y al acceso remoto a la red de la UNL (REDUL) para consultar con acceso pleno la Biblioteca Electrónica de la SECyT y a otras publicaciones electrónicas.

Archivos de gran tamaño
Para brindar una solución a las limitaciones que imponía el servicio tradicional de correo electrónico a la hora de intercambiar archivos de gran tamaño, la UNL creó el sistema denominado “Consigna” por medio del cual a partir de ahora se podrán enviar y recibir  mensajes de correo electrónicos asociados a archivos grandes. Este sistema consiste en un servicio para el intercambio de archivos, que envía por correo electrónico el enlace al archivo que se quiere remitir para que el destinatario se lo descargue de un servidor Web de la UNL.
El servicio debe ser utilizado a través el servicio "Webmail UNL" que actualmente se ofrece en: http://www.unl.edu.ar/mail y permite también a los usuarios de las cuentas de correo mencionadas, recibir mensajes y archivos asociados de usuarios externos a la UNL.
Como una aplicación webmail, se permite a los usuarios de la universidad enviar mensajes de correo electrónico asociándole distintos archivos adjuntos. Antes de realizar el envío, el sistema guarda en un servidor todos de los archivos indicados, asociándoles identificadores de acceso de lectura y de borrado con fecha de caducidad. Los destinatarios recibirán el mensaje junto a los identificadores correspondientes y el emisor recibirá el mismo mensaje con las mismas características.
Los identificadores de acceso se adjuntan en forma de enlaces que permiten acceder a un servidor web para realizar la operación correspondiente sobre el archivo asociado, pero los destinatarios disponen de un tiempo limitado para realizar la descarga de los archivos, siendo borrados del sistema una vez que el tiempo de caducidad haya expirado.
Para obtener más información sobre esta novedad los interesados, pueden dirigirse a la siguiente página web http://www.unl.edu.ar/consigna

Acceso remoto a la Red UNL
EL Centro de Telemática también ofrece un servicio de acceso remoto a los contenidos a la Red de la UNL, a través del cual, se podrá tener acceso pleno, por ejemplo desde el domicilio particular, a la Biblioteca Electrónica de la Secretaría de Ciencia y Tecnología de la Nación (SECyT) y a las suscripciones a publicaciones electrónicas que contrate la UNL.
Recomendado para aquellos que poseen conexión a internet comercial de “banda ancha”, se pueden consultar textos completos de artículos de publicaciones periódicas científicas y tecnológicas nacionales e internacionales en las diversas áreas del conocimiento, como así también a bases de datos de referencias, resúmenes de documentos y otras informaciones bibliográficas de interés. Por su parte, para  la operación del servicio se ha optado por un procedimiento de conexión que permite garantizar el cumplimiento de todas las condiciones de las licencia de uso de las publicaciones periódicas y acuerdos específicos con las empresas editoras, además de mantener la seguridad de la red de la UNL.
Cada usuario que desee utilizar el servicio deberá tramitar personalmente su clave CUI (Clave Única de Identificación) en el Centro de Telemática (Pje. Martínez 2652 - Santa Fe). Disponiendo de la clave CUI, para operar con el servicio es necesario instalar el software en la PC remota y las instrucciones para la obtención e instalación del mismo así como también la conexión a la REDUL se detallan en:   http://www.unl.edu.ar/acceso_remoto/.

Informes
Los interesados pueden dirigirse al Centro de Telemática UNL  (Pje. Marínez 2652) o al tel. 0342- 4571110, int. 209 ó 210.