Nuevas casas de estudio

El CIN recomendó crear la Universidad Nacional de Tierra del Fuego

Viernes 14 de agosto de 2009

El rector de la UNL, Albor Cantard, estuvo presente en la sesión extraordinaria que se expidió a favor de la iniciativa. Contrariamente a otras propuestas analizadas por el cuerpo recientemente, esta vez los rectores consideraron que en este caso el proyecto “

Los rectores integrantes del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) aprobaron por unanimidad recomendar la creación de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, en el último plenario extraordinario que tuvo lugar el miércoles en la ciudad de Buenos Aires.
En la oportunidad, las autoridades de las Casas de Altos Estudios acordaron que “el proyecto cumple con las formalidades necesarias y respeta los criterios que, en general, ha defendido este cuerpo”, tal como expresó el vicepresidente del CIN, Martín Gill.
“El CIN no está en contra de la creación de universidades y esta decisión es una muestra de que es así”, indicó el rector de la Universidad Nacional del Litoral, Albor Cantard. En anteriores oportunidades, el cuerpo de rectores se había expedido en contra de la creación de otras Universidades, como Avellaneda, Merlo y Villa Mercedes.
“En este caso es totalmente diferente –dijo el rector de la UNL-, por un lado porque Tierra del Fuego no cuenta con ninguna universidad, y esto es tenido muy en cuenta a la hora de definir la creación: el cuerpo considera que es poco factible crear nuevas universidades en zonas cercanas a las ya existentes”. Previo a expedirse, el cuerpo evalúa si existe algún tipo de oferta universitaria en la región y también si las universidades existentes responden a las necesidades de desarrollo de la zona en que están insertas.
“En segundo lugar –agregó Cantard- se tuvo en cuenta que la creación de esta nueva casa de estudios tiene la anuencia de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB)”.
En el caso de la Universidad de Tierra del Fuego –tal como lo afirma el CIN en su boletín informativo- no se trata de un desmembramiento inconsulto, sino que cuenta con la aprobación de la Asamblea Universitaria de la UNPSJB.

Agenda