Divulgación

El concurso “Tras los Pasos de Darwin” tiene sus ganadores

Viernes 4 de diciembre de 2015 / Actualizado el miércoles 9 de diciembre de 2015

Se dieron a conocer las dos escuelas ganadoras y las ocho que recibieron menciones por su participación en el concurso de extensión al medio y divulgación científica. Se premiaron afiches, maquetas, videos, cuentos y poesías.

El concurso “Tras los Pasos de Darwin” ya tiene sus primeros ganadores. Se trata de dos escuelas, una primaria y otra secundaria, que fueron reconocidas por los jurados quienes debieron elegir entre 85 trabajos. Otras ocho obras recibieron menciones y serán expuestas en el hall central del Rectorado de la UNL para que toda la comunidad pueda ver las creaciones de los alumnos sobre el científico Charles Darwin.

Con la premiación se concluye un proyecto que se desarrolló durante todo el año y consistió en un tríptico de actividades de extensión al medio y divulgación científica, con el objetivo de popularizar la teoría de la evolución en escuelas primarias y secundarias de la ciudad de Santa Fe y la región.

Los alumnos que participaron presentaron afiches, maquetas, videos, cuentos y poesías en los que demostraron su comprensión del tema propuesto. La competencia tuvo una alta participación de escuelas de toda la provincia, tanto de la capital como de localidades del interior como Santa Clara de Buena Vista, Coronel Arnold, Ángel Gallardo, Florencia, Las Bandurrias, Reconquista, Rosario, Santo Tomé, Suardi, Llambi Campbell, Esperanza, Casilda, Villa Constitución, Villa Eloisa, Bustinza, Laguna Paiva y Coronel Domínguez.

Esta iniciativa está enmarcada en el Programa de Comunicación de la Ciencia que impulsa la UNL y cuenta con el apoyo del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación (Red Morula) y el Gobierno de la Provincia de Santa Fe, a través de la Secretaría de Estado de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Darwin y las nuevas ideas

El concurso es la última etapa de un trabajo que comenzó con talleres en la Reserva Ecológica y charlas de divulgación, y que se completará con la exhibición de las obras realizadas el día del acto de entrega de premios.

En el caso específico de la competencia, la misma se realizó bajo el tema “la ciencia, la evolución, Charles Darwin y las nuevas ideas”, y se propuso la participación en diferentes formatos: maqueta, video, cuento, poesía o afiche. Para realizar la selección el jurado tuvo en cuenta la comprensión del tema, la originalidad y creatividad de las propuestas, su relación con la consigna del concurso y el nivel educativo. Atendiendo a la gran diversidad de obras se buscó destacar trabajos de distintas disciplinas de acuerdo a lo planteado en las bases.

Primer premio

Las escuelas que recibieron el primer premio son:

- El cuento titulado “Odio la medicina” elaborado por los alumnos de sexto grado de la Escuela Nº 15 “Juan de Garay”, sita en Sarmiento 2072 de la ciudad de Santo Tomé es elegido ganador en la categoría “Primario”. La docente a cargo es Eugenia Sharoinan.

-El afiche titulado “Jugada de la evolución” perteneciente a los alumnos de quinto año de la E.E.S.O.P.I. Nº 8099 San Francisco Solano, ubicada en Río de Janeiro 1241 de la localidad de Rosario fue seleccionado en primer término en la categoría “Secundario”. La docente a cargo es Gabriela Bonán.

Menciones

Se otorgaron cuatro menciones en la categoría “Primario”:

-“Natuevolucambio” (afiche) perteneciente a la Escuela N° 6026 El Chaco, ubicada en Zona Rural de la localidad de Las Bandurrias. Los alumnos que participaron de la obra son de sexto y séptimo grado y la docente a cargo es Fabiana Fontanini.

-“Último en su especie” (maqueta) perteneciente a la Escuela N° 364 José Ingenieros, ubicada en Buenos Aires 417 de la localidad de Santa Clara de Buena Vista. Los alumnos que participaron de la obra son de séptimo grado “A” y “B”, y las docentes a cargo son Cristina Córdoba, Teresa Noriega, Carla Cabrera y Marcela Grau.

-La maqueta perteneciente a los alumnos de séptimo grado de la Escuela N° 618 Ingeniero Julio Bello, ubicada en Ricardo Aldao 1659 de la localidad de Santa Fe. La docente a cargo es Patricia Difilipo.

- “12 de Febrero” (poesía) perteneciente a la Escuela Goethe, ubicada en España 440 de la localidad de Rosario. El docente a cargo es Enrique Quagliano.

Se otorgaron cuatro menciones en la categoría “Secundario” a los trabajos:

-En categoría maqueta los alumnos de tercer año de la Escuela de Educación Secundaria Orientada Nº 208 Dr. Juan Alberdi ubicada en la calle Santiago del Estero 369 de la localidad de Villa Constitución. La docente a cargo es Eliana Garate.

-“Un mundo sin Charles” (cuento) perteneciente a los alumnos de quinto año de la Escuela de Agricultura Ganadería y Granja de la U.N.L., ubicada en calle Belgrano (s/n) de la ciudad de Esperanza. La docente a cargo son Mariela Molina, Susana Huber y Claudia Alonso.

-“A bordo del Beagle” (poesía) perteneciente a los alumnos de primer año de la Escuela de Agrotécnica N° 691 Laureano de Olazábal, ubicada en Maipú 2070 de la ciudad de Laguna Paiva. La docente a cargo es Laura Font.

-“Caminando junto a Darwin” (video) perteneciente a los alumnos de primer año de la Escuela Núcleo Rural de Educación Secundaria Orientada N° 2270, ubicada en R. S. Dominguez 331 de la localidad de Coronel Domínguez. La docente a cargo es Celina Giuliani.