Por tercera vez

El congreso de la FUA se hará en Santa Fe

Lunes 19 de abril de 2010

Será el 22 y 23 de mayo y allí se elegirán las autoridades de la federación que representa a las autoridades estudiantiles nacionales para el período 2010–2012. Se espera la concurrencia de más de cinco mil estudiantes de todo el país. La organización está a c

Por tercera vez en la historia el Congreso Ordinario de la Federación Universitaria Argentina (FUA), que representa a los estudiantes universitarios de todo el país, se hará en Santa Fe. Será el 22 y 23 de mayo en el estadio “15 de abril” del Club Unión y en la oportunidad se elegirán las autoridades de la federación para el período 2010-2012.
El congreso reunirá a los delegados de todas las federaciones universitarias y de distintas fuerzas políticas nacionales. La organización está a cargo de la Federación Universitaria del Litoral (FUL), que nuclea a los estudiantes de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), y se prevé la concurrencia de más de cinco mil estudiantes de todo el país.
Además del proceso de renovación de autoridades, se prevé la “organización de comisiones donde se discutirá la situación universitaria actual y a futuro tanto nacional e internacional, y sobre la ley de educación superior. Así las diferentes fuerzas estudiantiles exponen su postura, a través de documentos y de espacios de discusión oral”, explicó Natalia Aguirre, presidente de la FUL.
El nuevo presidente y vicepresidente de la FUA, que reemplazarán a Pablo Domenichini y Emiliano Bastía las actuales autoridades, asumirán inmediatamente terminado el congreso. Luego se determinarán la cantidad de secretarías y los nuevos secretarios que serán representadas por las distintas fuerzas estudiantiles de acuerdo a la cantidad de votos obtenidos.

Diálogo y participación
La FUA nació en abril de 1918 como el gremio de los estudiantes universitarios a nivel nacional. Renueva sus autoridades cada dos años y durante “su tiempo de vida mantuvo preponderancia en todos los momentos históricos, buenos y malos, del país”, remarcó José Luis Alen, vicepresidente de la FUL.
“Hacer el congreso en Santa Fe es un motivo de orgullo para la FUL y de mucha responsabilidad para lo que se viene porque es donde se sintetizan los ejes a seguir, desde el movimiento estudiantil, para los próximos cinco o diez años”, expresó el dirigente. “Por eso queremos dar esa impronta de participación, diálogo y búsqueda de consenso entre los diferentes movimientos. Creemos que un proyecto político universitario tiene que ser en términos grupales y en términos sectoriales, porque el beneficio hacia la universidad en conjunto es mucho mayor que si es netamente sectorial o sólo de parte de la conducción”, continuó Alen.

Más información
Para obtener información detallada del cronograma del congreso y de las actividades a realizarse ingresar a www.fua.org.ar o www.laful.com.ar .