Escuelas de la UNL

El Consejo de Enseñanza Preuniversitaria culminó sus sesiones

Jueves 20 de diciembre de 2018 / Actualizado el jueves 20 de diciembre de 2018

Se llevó a cabo en las instalaciones de la Escuela de Agricultura, Ganadería y Granja. El cuerpo de consejeros aprobó el calendario de sesiones para 2019 y se presentaron dos anteproyectos para su posterior trabajo en comisiones.

Se realizó el pasado viernes 14 de diciembre la tercera sesión ordinaria del Consejo de Enseñanza Preuniversitaria, en la Escuela de Agricultura, Ganadería y Granja. Presidida por Héctor Odetti y acompañado por los consejeros, la misma contó con la presencia del vicerrector y secretario de Planeamiento Institucional y Académico, Claudio Lizárraga, y directivos de las escuelas preuniversitarias de la UNL.

Dirigiéndose a los presentes, el secretario de Planeamiento Institucional y Académico, Claudio Lizárraga, dio la bienvenida y destacó como hito de importancia haber puesto en funcionamiento el Consejo de Enseñanza Preuniversitaria durante 2018. “Ponerlo en marcha implicó tensionar todas las estructuras institucionales para elegir representantes y ver cómo se generaba el reglamento de funcionamiento. Ahora entramos en la dinámica de atender cuestiones que hacen a la agenda y otros que también son de importancia, que aparecen con forma de proyecto o iniciativa”.

Los temas tratados

En primer término, el cuerpo aprobó el acta de la segunda sesión y tomó conocimiento de la aprobación, por parte del Consejo Superior, del reglamento interno del funcionamiento del Consejo de Enseñanza Preuniversitaria. Seguidamente se estableció que tanto las reuniones de comisiones como las sesiones ordinarias del Consejo se lleven a cabo en las instalaciones de la Escuela Industrial Superior. En este sentido, se dejó establecido el cronograma de sesiones para 2019.

En tanto, se tomó conocimiento de la Resolución del Rector N° 2000/18 mediante la cual se aprueba lo actuado por distintas juntas electorales para la elección de los consejeros graduados para integrar el Consejo en el periodo 2019/2020 y 2019 para estudiantes.

También se presentó un Proyecto de Resolución, propuesto por un consejero estudiante, que insta a la convocatoria obligatoria del Consejo de Enseñanza Preuniversitaria en casos de inactividad académica prolongada por paros docentes en las escuelas preuniversitarias.

Fueron ingresados, además, dos anteproyectos para ser tratados en comisiones: uno de sanciones y procedimientos para alumnos de las escuelas de la universidad, y otro de creación de la Comisión Central de Calificación Docente.

Respecto al anteproyecto de creación de la Comisión Central de Calificación Docente, Claudio Lizárraga comentó que “se trata de atender a una cuestión que también es una deuda pendiente: la construcción de mecanismos que podamos acordar para todo el nivel preuniversitario respecto del acceso a los cargos docentes y la posibilidad a futuro de elaboración de un escalafón para el ingreso a los cargos, para cubrir suplencias, reemplazos, etcétera”.

Por su parte, el presidente del cuerpo, Héctor Odetti, sintetizó: “Lo que buscan estos proyectos es mejorar el sistema de enseñanza preuniversitaria con la diversidad y mirándolo desde la globalidad”.

Finalmente, fueron informados los calendarios académicos de las escuelas preuniversitarias de la UNL; y las autoridades agradecieron y dieron la despedida a los representantes estudiantiles y graduados designados en 2018 que no formarán parte del cuerpo el año próximo, ya que en la primera sesión de 2019 asumirán quienes fueran electos en las últimas elecciones, celebradas el corriente año


Proyecto de supervisión para establecimientos preuniversitarios

El secretario de Planeamiento Institucional y Académico elevó al Consejo una propuesta de desarrollo de un sistema de supervisión para los establecimientos preuniversitarios de la UNL. Al respecto, Claudio Lizárraga sostuvo: “Hoy es una necesidad dentro de la universidad. No es moneda corriente en otras universidades contar con una herramienta que en los sistemas educativos jurisdiccionales ya tienen estructuras montadas en términos de la supervisión. Estamos atendiendo a una necesidad del sistema pero también a un mandato estatutario, porque dentro de las funciones fijadas se establece que el Consejo deberá trabajar en la elaboración del sistema de supervisión para el nivel”.

“Debemos trabajar con el convencimiento de que el mejor mecanismo sea el que elaboremos en el proyecto, al generar consultas y talleres al interior de cada institución de ser necesario. No la imaginamos como una estructura estanca ni como un cuerpo de supervisores que formen parte en forma permanente sino como un sistema, un programa que pueda definir anualmente las prioridades y las líneas de trabajo a desarrollar por la supervisión, y estableciendo las necesarias diferencias entre los dos subniveles que tenemos en el preuniversitario: inicial y primaria por un lado y secundaria por el otro, porque los requerimientos siempre son diferentes y hay especificidades en cada uno de ellos”, definió.

Resignificar las escuelas

La creación del Consejo de Enseñanza Preuniversitaria, que sesionó por primera vez el pasado 28 de agosto, responde “al sostenimiento de políticas que resignifiquen a las escuelas preuniversitarias permitiendo la contextualización y definición de acciones en tanto instrumentos o medios para el fortalecimiento de las mismas al interior de esta casa de estudios como en el medio social en el que están insertas”. La conformación del Consejo y sus funciones están previstas tanto los artículos 47° y 48° del Estatuto de la Universidad Nacional del Litoral como en la Resolución del Rector Nº 1376.

Cabe señalar que la Secretaría de Planeamiento Institucional y Académico, dirigida por Claudio Lizárraga, es la encargada de la conducción política, institucional y académica del nivel preuniversitario en el ámbito de la UNL a través del Programa de Enseñanza Preuniversitaria, cuyo director es Héctor Odetti, quien desde el 28 de agosto también cumple la función de presidir el Consejo de Enseñanza Preuniversitaria.

El cuerpo de consejeros se completa con un representante de cada una de las facultades de las que dependan los establecimientos de enseñanza preuniversitaria; el director; un profesor titular de cada establecimiento; un estudiante del ciclo superior y un graduado de cada una de las escuelas medias.


 

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