Sábado y domingo

El Coro de la UNL canta las misas de Ariel Ramírez

Lunes 9 de noviembre de 2009

El grupo universitario presentará las dos obras del compositor santafesino, Misa Criolla y Misa por la Paz y la Justicia. Bajo la dirección de Jorge Céspedes, se presentarán más de 50 coreutas y músicos invitados.

El sábado 14 y el domingo 15, desde las 21, el Coro de la UNL presentará el espectáculo “Ariel Ramírez, las misas” en el Centro Cultural Provincial (Junín 2457). “Es la primera vez que se hacen las dos misas de Ramírez juntas. Estas obras han recorrido el mundo y tienen un gran sentido de pertenencia con nuestro país a partir de sus elementos folclóricos. Es un desafío y una celebración llevar a cabo este espectáculo”, apuntaron los organizadores.
Además de las voces del coro, actuarán músicos invitados y Roberto Nadalet como cantante solista.

Misa criolla
Este canto religioso fue compuesto siguiendo los ritmos tradicionales del folclore argentino del nordeste. Las sonoridades de las músicas del altiplano dan una profundidad particular a esta obra a carácter sacro. Una bellísima versión que enriqueció el repertorio nacional y le dio una notoriedad universal.
A principios de los ‘60 el santafesino Ramírez la compuso y eligió al popular grupo folclórico de entonces Los Fronterizos para su interpretación. En las diversas partes de este canto se encuentran representados los numerosos ritmos del folclore argentino: vidala, baguala, chacarera, carnavalito, estilo de la Pampa, chamamé, huella, chaya, takirari.
En 1967 emprendió la primera gira de su obra “Misa Criolla” por el continente europeo con el elenco original. Mercedes Sosa, Chito Cevallos y Carlos Amaya también fueron convocados a participar de la delegación, que ofreció recitales en importantes ciudades de Alemania, Holanda, Bélgica y Suiza. La gira concluyó en Roma, con una audición en Radio Vaticano y una significativa audiencia privada con Su Santidad el Papa Paulo VI, quien recibió un ejemplar del disco de la Misa.

Paz y justicia

A 18 años de la creación de su Misa Criolla, Ramírez compuso su segunda obra con destino a la más importante función religiosa del mundo cristiano. El autor confesó que los acontecimientos que conmueven diariamente al mundo actual lo han motivado a crear la llamada “Misa por la Paz y la Justicia”. Para ello recurrió a los textos y oraciones que en el Misal Romano figuran como destinados a la liturgia con la que la Iglesia pide por la paz y la justicia. De ahí su nombre.
Esta composición lleva diez partes que se intercalan entre sí, con un solista vocal, un recitante, coro mixto y conjunto de instrumentos que incluyen desde los electrónicos a los más sencillos y difundidos del folclore y las expresiones aborígenes.

Entradas
El costo de las entradas es de $15 para plateas y $10 generales.

Agenda