Por 15 días

El Coro de la UNL de gira en el Noroeste Argentino

Jueves 2 de octubre de 2008

Harán presentaciones en Tucumán, Salta, Jujuy y Santiago del Estero con grupos corales de todas las localidades. Durante 15 días cantarán en valles, montañas, iglesias y el tren de las nubes, con la idea de acercar el canto coral a lugares recónditos del país.

Impulsado y apoyado por la Secretaría de Cultura de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), el Coro de la UNL está realizando una gira artística por el Noroeste argentino y durante 15 días hará diversas presentaciones bajo la dirección de Jorge Céspedes en Tucumán, Santiago del Estero, Salta y Jujuy.  Llevaron dos repertorios musicales uno de música popular y otro religioso, que compartirán con grupos corales de las distintas regiones.
La salida fue el 26 de septiembre desde Santa Fe y el primer destino Tucumán, donde además estuvieron alojados en una escuela de montaña de Amaicha del Valle, la siguiente provincia visitada es Salta, desde el 1º al 5 de octubre, y las presentaciones son en el marco de la Temporada de conciertos 2008 y de los 60 años del Coro Polifónico de Salta. Del 6 al 10 de octubre llegará el turno de Jujuy y la última presentación será en Santiago del Estero, para pegar la vuelta a Santa Fe el 12 de octubre.
“Nos impulsa un nuevo desafío: descubrir a través del canto nuestro Noroeste. Pero no sólo las grandes y bellas ciudades capitales, también el interior profundo de Tucumán, Salta y Jujuy figura entre nuestros planes. Así, en Famaillá, Taif del Valle, Iruya, San Antonio de los Cobres, Palpalá, Humahuaca, entre otros, cantaremos para la comunidad boliviana, las escuelas y los obreros de los ingenios” remarcó Céspedes al hablar de esta nueva gira del coro.

Noroeste día por día
La primer parada del viaje fue en Tucumán. El 26, 27 y 28 las actuaciones fueron en la capital de la provincia, donde hubo un mini recital en el Museo de la Casa Histórica de Tucumán.  El 29 viajaron hacia Amaicha del Valle ubicada a 2.000 metros de altura y caracetrizada por su benigno clima, sus ancestrales tradiciones indígenas y cultos a la Madre Tierra. Bajo el nombre “Encuentro en el canto. El Litoral y los Valles Calchaquíes. Un proyecto para compartir la música” se realizaron clases a modo de ensayo coral con niños de 1º, 2º y 3º grado de la escuela “Santa Cecilia” de los Zazos en Amaicha. La idea de este encuentro fue propiciar el conocimiento y entendimiento entre dos regiones de nuestro país y fortalecer el área de música de la propia escuela.
Desde el 1º al 5 de octubre el destino es Salta. En primer lugar Cafayate el punto central del valle Calchaquí, a 180 Km. al Sur de Salta Capital y a 230 Km. al norte de San Miguel de Tucumán,  conocido también como la Cuna del Folclore y famoso por ser un paraíso donde reina el sol y el buen vino. El 1º de octubre el Coro de la UNL se presentó en el Teatro Municipal de Cafayate, el 2 de octubre partieron desde Cafayate, hacia la Quebrada de las Conchas y actuaron en el marco del programa turístico cultural “Concierto Coral en la Montaña” en el anfiteatro de la Quebrada de las Conchas. El 3 de octubre visitarán la Quebrada de San Lorenzo, pasearán en Teleférico para llegar al mirador de la ciudad de Salta y a las 20 horas actuarán con el  Vocal de Cámara Tésis en la Plazoleta  IV Siglos.  El 4 de octubre a las 11.30 horas se preveé  una actuación con el Coro Polifónico de Salta en la “Hostería de la Caldera” a 25 kilómetros al norte de la capital,  organizado por la  Dirección de Cultura y Turismo de la Caldera.  El mismo día por la noche cantarán también con el Coro Polifónico de Salta en la Parroquia San José de Cerrillos, en Los Cerrillos a 15 kilómetros al sur de la capital. El ùlitmo recital en Salta, será en San Antonio de los Cobres el 5 de octubre cantando en el mítico Tren de las nubes interpretando la obra: “Canción del Tren de la nubes”.
En Jujuy estarán del 6 al 10 de octubre y las funciones se harán en las ciudades de San Salvador, Palpalá y Tilcara. Se alojarán en la Mina 9 de Octubre, ubicada en la Serranía de Zapla en Palpalá (a unos 30 kilómetros de la capital).  El 8 de octubre, en víspera del aniversario de la Mina, darán un recital en Palpalá, como parte de los festejos. Al día siguiente estarán en Tilcara para dar un recital en el Pucará de Tilcara.  El 10 de octubre a las 19.30 se realizará un concierto en la Iglesia Catedral, después de la misa, compartido con el coro KAMAY de Jujuy y Coro Nagmén de la Sociedad Alemana de Buenos Aires.


El 11 de octubre por la noche la última función será en Santiago del Estero. En este sentido el director del Coro de la UNL destacó: “Seguramente, luego de 15 días de “andar cantando” regresaremos con la satisfacción de haber conocido nuevos rincones de nuestro país, pero también con la convicción de haber contribuido, aunque más no sea en ínfimo grado, a la difusión de esta expresión artística en lugares recónditos de la Argentina”.

Larga trayectoria
 El coro de la Universidad fue creado en 1975 en el Instituto Superior de Música de la UNL. Cuenta en la actualidad con más de 60 voces, 18 sopranos, 21 contraltos, 15 tenores y 9 bajos. La dirección del coro está a cargo de Jorge Céspedes, el asistente es Alfonso Paz y la Técnica vocal, Lucía Díaz.
Ha realizado tres giras por países de Europa en los años 1989, 1994 y 1999 y se presentaron en ciudades de Francia, Alemania, Italia y España. En 2001 realizó una gira por ciudades de Brasil, destacándose la presentación en el Memorial de América Latina de San Pablo y el recital en la Universidad de Estado de Río Grande Do Sul, en Porto Alegre.
En el año 2005, al cumplir sus 30 años de vida y bajo la consigna “30 años de andar cantando”, el Coro se presentó en la Patagonia Argentina y chilena actuando  en ciudades como Puerto Madryn, Río Gallegos y Ushuaia  y Puerto Natales y Punta Arenas, entre otras.
En el campo sinfónico- coral se ha presentado con las orquestas sinfónicas de Santa Fe, Mendoza y Entre Ríos, actuando bajo las batutas de los maestros Reinaldo Zemba, Manuel Prestamo, Víctor Gorelik, Jorge Chiappero Favre, Francisco Maragno, Carlos Cuesta, Germán Cáceres y Manuel Marina.
También incursionó en el género operístico, habiendo participado de  las puestas de la “Flauta mágica” de Mozart, “la Traviata”, “Rigoletto” y “Aída” de Verdi, bajo la dirección de los maestros Guillermo Bonnet Muller y Víctor Falkenmeyer.
En el ámbito de la música popular, ha presentado espectáculos en forma conjunta con artistas como los Trovadores, León Gieco y Opus Cuatro, entre otros.

Agenda