El Coro de Niños de la UNL invita a cantar

Lunes 3 de agosto de 2020 / Actualizado el jueves 12 de noviembre de 2020

Mediante una serie de micros audiovisuales comparten saberes, emociones y vivencias para motivar el canto y la actividad coral en la infancia. Se pueden ver en las redes sociales y canal de YouTube.

A pocos días de iniciar su año de trabajo, el Coro de Niños de la UNL dependiente de la Secretaría de Extensión Social y Cultural debió desarrollar nuevas propuestas de formación adaptadas a lo virtual y seguir cantando, pero desde casa. De esta manera, los niños y niñas lograron mantener la rutina de ensayos en los mismos días y horarios presenciales, pero recibiendo de manera digital y online videos educativos y ejercitaciones vocales elaborados por su directora, Prof. Ma. Soledad Gauna y la profesora de técnica vocal Paola Tourn.

“No nos podemos reunir, pero seguimos vinculados mediante un grupo de WhatsApp que, si bien fue creado inicialmente para comunicaciones importantes con los padres, madres y tutores, ahora funciona en los días y horarios de ensayos pautados, lo que hace que tengamos una rutina con las familias dando una sensación de normalidad dentro del contexto de la pandemia en la que estamos”. Señalaron además, que incorporaron la realización de videollamadas para festejar los cumpleaños y acordar nuevos objetivos musicales, teniendo en cuenta que el coro cumple una gran función social además de la musical.

En este sentido, en el mes de mayo, realizaron la producción audiovisual colaborativa “Cantaré, cantarás” con videos grabados desde sus hogares.  “Fue una experiencia muy gratificante, a pesar de que no todos pudieron participar por diferentes razones. De ahí surgió la idea de elaborar este nuevo material donde puedan aportar lo que saben, con la ilusión de que otros niños y niñas en cualquier parte del mundo se entusiasmen por el canto” señaló la directora del Coro.

Vamos a Cantar!
Este proyecto tiene como objetivo consolidar el trabajo grupal y su vez compartir emociones, vivencias y saberes. Consta de una serie de micros audiovisuales donde los protagonistas son los mismos integrantes del Coro que irán desarrollando diferentes temas en cada episodio. Una oportunidad para que puedan expresarse, dar cuenta de conocimientos adquiridos en la práctica y las técnicas aplicadas para el canto. “Es una iniciativa para compartir y enseñar a cantar a otros niños y niñas de distintas latitudes y como una forma de acercar, mostrar lo que hacemos y fortalecer los vínculos con las familias a través de un proyecto colaborativo” señaló Gauna.

Los videos se publicaron durante el mes de agosto en YouTube y redes sociales de @agendaculturalUNL y tienen como temas centrales: Cantar en el coro; Tips para cantar mejor; Aprender a cantar juntos; cantar con el cuerpo y cantar en familia.

Espacio abierto
Si bien la convocatoria para integrar el Coro, se realiza a principio de año, el espacio siempre está abierto para inscribir a niños, niñas y adolescentes de 7 a 14 años que deseen desarrollar habilidades artísticas en el canto. Para recibir más información los interesados pueden escribir a producciones.unl@gmail.com