En el Teatro Municipal

El Coro Polifónico inauguró Musicalia

Jueves 4 de noviembre de 2010 / Actualizado el viernes 5 de noviembre de 2010

El miércoles por la noche el Coro Polifónico Provincial dirigido por Sergio Siminovich dio inicio a la edición 2010 de Musicalia, a las 21 en el Teatro Municipal. El festival de música se presentará durante toda una semana hasta el miércoles 10 de noviembre. L

El Coro Polifónico Provincial fue el encargado de inaugurar la undécima edición de Musicalia, a las 21 en la sala principal del Teatro Municipal. Con una sala completa, el público apreció melodías suaves y precisas del Coro Polifónico Provincial dirigido por Sergio Siminovich. Interpretó trece canciones originarias de Polonia, Armenia, Rusia, Yugoslavia y Macedonia que pertenecieron a canciones de cuna, festivas y melancólicas. Las voces contaron con el acompañamiento de dos teclados.
El festival de música se presentará durante toda una semana hasta el miércoles 10 de noviembre. Está organizado por el Instituto Superior de Música (ISM) y la Secretaría de Cultura de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), y es con entrada libre y gratuita.
Durante el concierto se destacaron en varias de las canciones intervenciones solistas de sopranos, contraltos, tenores y bajos. Siminovich antes de que el Coro realizara sus intervenciones explicaba brevemente los autores de las obras y el espíritu de las mismas para una mejor contextualización. Predominó en varias canciones el canto con bocaquiusa (cantar o tararear una melodía de la letra de una canción con la boca cerrada).
La última canción que interpretaron, “Katiusha” de VC. Mario Perrone, causó gran emoción de parte del público ya que se hicieron dos versiones, la original con el comienzo de una soprano y la otra versión una interpretación coral realizada por uno de los integrantes del coro Mario Perrone. Fue una obra divertida que provocó una lluvia de aplausos que dieron término a la actividad.

Voces de sus integrantes
Sergio Siminovich ante la pregunta de cómo se hace para dirigir un repertorio con canciones en diferentes idiomas explicó: “No es tan difícil, por mi parte tengo raíces eslavas de los países como Rumania, Rusia, Polonia. Por otro lado tengo un amigo en Italia que me recomienda también algunas obras”. El Coro Polifónico como adelanto para el próximo año pretende realizar un repertorio polaco de los años 1600 a 1900, también cantar con orquesta y junto a varios coros. Concluyó Siminovich: “Vamos a dedicar todo un programa a la música polaca, ya que nos dimos cuenta que nos gusta mucho y que es muy intensa”.
Julián Herdt integrante del Coro Polifónico y cantante tenor, explicó: “Hace poco tiempo me incorporé al coro, pero canto desde los siete años, comencé en coros de iglesia. Gracias a la ayuda en la fonética de músicos rusos y polacos pudimos sortear las dificultades del idioma.” Herdt comentó que para aprender una nueva partitura primero hay que saber leer la música y después se hace hincapié en la letra escrita en otro idioma, agregó que han cantado frecuentemente melodías en alemán, francés e italiano.

Para conocer al Coro
El Coro Polifónico Provincial fue organizado en la primavera de 1961 y a partir de 1962, pasó a depender de la entonces Dirección General de Cultura de la Provincia. La finalidad de su creación fue alcanzar niveles técnicos y de adiestramiento adecuados a los requerimientos de un amplísimo y exigente repertorio de música vocal. En su repertorio figuran las obras capitales de la literatura coral, coral instrumental y sinfónico coral pertenecientes a distintas nacionalidades.

Lo que sigue de Musicalia
Hoy por la noche actuarán a las 21 la Orquesta y el Coro Nacional Juvenil del Bicentenario, agrupaciones formadas por más de un centenar de jóvenes músicos de todo el país en el Teatro Municipal. Con la presentación de la Camerata Eleuthería, el viernes los conciertos se trasladarán al Paraninfo UNL. Allí, el sábado por la noche se realizará un concierto de la Banda Sinfónica Municipal Ciudad de Santa Fe; el domingo actuará el Coro de Cámara del ISM; el lunes 8 la Banda Juvenil de Santa Fe y el martes 9 la Orquesta de Cámara del ISM. El miércoles 10, la Orquesta Sinfónica Provincial de Santa Fe tendrá a su cargo el cierre de la undécima edición del festival, con un concierto en la Sala Mayor del Centro Cultural ATE Casa España.
Para mayor información sobre las actividades, días, horarios y lugares consultar a la siguiente página: www.ism.unl.edu.ar/musicalia .