El desafío de emprender no se toma vacaciones

Lunes 1 de marzo de 2021 / Actualizado el martes 2 de marzo de 2021

Se trató de dos instancias de formación especializada en las que se abordaron diferentes aspectos relacionados con el desarrollo de un proyecto productivo.

Los cursos de verano para emprender de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), comenzaron en el año 2006 a los fines de brindar a emprendedores y emprendedoras los conocimientos necesarios para dar respuesta a las necesidades detectadas más frecuentemente en los equipos que se encuentren poniendo en marcha un proceso productivo.

La edición de este año fue realizada de manera virtual y se centró en proveer herramientas para hacer crecer un negocio, emprendimiento o proyecto, desde el punto de vista de la comercialización y el marketing por internet.

Se registraron 360 inscriptos totales, de los cuales se pueden identificar comunidades de estudiantes, profesionales de diversos rubros y emprendedores.

Cabe destacar que, en lo que a la comunidad UNL refiere, se registraron inscriptos/as de diversas Facultades como Humanidades y Ciencias - FHUC; Ciencias Económicas - FCE; Bioquímica y Ciencias Biológicas - FBCB; Ciencias Jurídicas y Sociales - FCJS; Arquitectura y Urbanismo - FADU; Medicina - FCM; Ingeniería Química, así como miembros de las incubadoras Expresiva e Idear y la UTID Villa Ocampo.

Plataformas digitales como aliadas de los emprendimientos

El primer curso “Cómo utilizar los marketplaces, las plataformas de e-commerce y las redes sociales como aliadas en tu emprendimiento”, propuso una rápida pero crítica mirada para comprender y saber elegir aquellas herramientas que mejor complementen las estrategias comerciales de los y las asistentes, a través de la exposición de conceptos y herramientas disponibles en las plataformas digitales.

Cuando se busca emprender, familiarizarse con las plataformas de e-commerce es una pieza clave en el crecimiento del negocio. Al respecto, el capacitador, Licenciado en Comunicación Social, especializado en medios digitales, Leandro Fridman, explicó “Este tipo de plataformas, permiten ofrecer más canales y, por ende, más posibilidades de comercialización. Ya no sólo se depende de un encuentro sincrónico en espacio-tiempo para concretar una operación. El ecommerce es 24/7 y puede ser automatizado en gran parte del recorrido.

En cuanto a los principales desafíos que se presentan a la hora de migrar un negocio al mundo virtual, puntualizó: “Creo que hay dos muy importantes: en ausencia de una relación preexistente,  crear un vínculo de confianza sin el encuentro cara a cara. Otro, es atender y entender las expectativas de los usuarios y potenciales clientes: respuestas inmediatas, soporte técnico y humano al proceso de compra.

Por último, afirmó que todo emprendedor/a que desee incorporar el componente digital a su estrategia comercial, deberá comenzar por ponerse en el lugar de sus clientes: “Cómo le gustaría ser "recibido" al proceso de compra, cómo le gustaría ser tratado, cómo le gustaría que lo o la contacten en un futuro. Tomando eso como insumo, puede empezar a evaluar cuáles son las herramientas que mejor se ajustan a sus objetivos, en función de sus recursos económicos y humanos.

Aprender a vender

En la segunda propuesta, “Técnicas de ventas” se desarrollaron las habilidades necesarias para dominar el proceso de venta, desde el inicio del contacto hasta la gestión de las objeciones y el cierre de la operación.

“Las técnicas de ventas son un conjunto de procesos por el cual mostramos a nuestros clientes o potenciales clientes, el valor que aportan nuestros productos o servicios a sus necesidades. La clave de estos procesos está en la comunicación que es el medio para influir en el proceso de decisión”, manifestó Cecilia Rodríguez, capacitadora y miembro de la Consultora Integrhal.

En cuanto a la importancia del dominio de las mismas, comentó “Desde los últimos años ha habido grandes descubrimientos sobre el funcionamiento de nuestro cerebro y cómo éste influye en nuestros procesos de decisiones. De ahí que actualmente hablamos de Neuroventas, conocer y dominar estas técnicas nos permiten ser siempre competitivos, porque ahora no se trata del producto o el precio, sino de cómo lo presentamos al mundo”.