Vinculación

El desafío de mejorar la empleabilidad de los jóvenes

Martes 4 de septiembre de 2018 / Actualizado el sábado 20 de octubre de 2018

Por medio del Programa Primer Empleo, la UNL brinda herramientas a estudiantes y graduados para promover la experiencia y el fortalecimiento de las competencias necesarias para su inserción laboral.

Mejorar las condiciones de empleabilidad de nuestros estudiantes y graduados representa un desafío estratégico para la Universidad Nacional del Litoral (UNL), siendo prioritario acompañar a los jóvenes en el proceso de ingresar al mundo laboral a través de herramientas que les permitan estar mejor preparados para afrontar el “trabajo” de buscar trabajo.  Por esto, la UNL, a través del Programa Primer Empleo de la Secretaría de Vinculación y Transferencia Tecnológica, ofrece herramientas y espacios de formación que favorecen la inserción de los jóvenes. Lo hace mediante sus cuatro líneas de trabajo; pasantías universitarias, ciclos de inserción laboral, gestión del Portal de Empleo y de la Feria de Empleo y Posgrado de la UNL.
Asimismo, se implementan mecanismos de alianzas entre los sectores públicos, privados y organizaciones, asumiendo que todos, cada uno con su aporte, pueden ser parte de las mejoras en la empleabilidad de los jóvenes.
“Ofrecer herramientas para la búsqueda del primer empleo es importante porque permite por un lado a los estudiantes hacer una experiencia preprofesional que les brinda una mejor formación y por otro lado permite a las empresas e instituciones incorporar nuevos conocimientos. Es una experiencia donde todos los actores ganan; mejorando la formación de nuestros futuros graduados”, explicó Javier Lottersberger, secretario de Vinculación y Transferencia Tecnológica.

La Universidad como socio estratégico
La gestión de búsquedas de empleo y ofertas de pasantías debe darse de manera integral, y es por esto que el Programa trabaja en sinergia con todas las unidades académicas de la UNL, fortaleciendo las herramientas existentes a través de una estrategia que garantiza la participación de toda la Universidad. En este sentido, se llevaron adelante diferentes reuniones con los referentes de las facultades y centros universitarios, con el objetivo de entre todos, dar a conocer la oferta de la UNL en su diversidad, garantizando así que todos los perfiles de graduados tengan su lugar en el mercado laboral.
La Universidad constituye un socio estratégico esencial de los estudiantes y graduados en el proceso de buscar sus primeras experiencias y oportunidades laborales, realizar una pasantía, emprender o investigar. Es por esto que se trabaja fuertemente en brindar espacios de guía y mentoría profesional; así como también en la generación de oportunidades de empleo formal.
Se destaca que en la actualidad más de 390 estudiantes se encuentran realizando pasantías profesionales en 43 empresas privadas y 29 organismos públicos (gubernamentales y no gubernamentales) del ámbito regional.

El portal de empleo: una herramienta que crece
Es relevante mejorar la empleabilidad de los jóvenes, para ayudarlos a estar mejor preparados al ingresar al mercado laboral y garantizar que accedan a esa tan importante primera experiencia formal.
En este sentido, la Universidad cuenta con un Portal de Empleo de intermediación gratuita, que facilita a estudiantes y graduados la posibilidad de aplicar a ofertas laborales de su interés personal y profesional. Asimismo, ofrece a empresas e instituciones de la región, un espacio donde encontrar jóvenes profesionales que permitan atender sus necesidades y acompañar el proceso de profesionalización de la organización.
En el último tiempo, se ha sumado al portal de empleo, la posibilidad de que estudiantes que cursan a distancia a través de UNLVirtual, del Centro Multimedial de Educación a Distancia, puedan aplicar a ofertas de su interés, lo cual aumenta las posibilidades de inserción laboral para la comunidad de la UNL y también para los demandantes de empleo, que cuentan con mayor cantidad de profesionales, de distintos tipos de carreras y lugares de procedencia que se extienden a lo largo y ancho del país. Se trata de alrededor de 30 carreras y 7.600 estudiantes y graduados que por cuestiones de su lugar de residencia o impedimento horario eligen estudiar bajo la modalidad a distancia. Hasta la actualidad estos estudiantes accedían a los servicios del sistema de empleo por medio de otras modalidades.
Desde sus inicios el portal tiene registrados más de 6.300 estudiantes y graduados de esta casa de estudios. Durante el 2018 ya se publicaron 245 ofertas de distintas empresas, organizaciones y consultoras; y hay más de 380 empresas registradas.
Al mismo se accede por la web www.unl.edu.ar/empleo y pueden registrarse estudiantes y graduados de la UNL con su usuario de SIU Guaraní.
Las empresas pueden obtener asesoramiento y gestión en la selección de recursos humanos, con toda la responsabilidad y el respaldo de esta Universidad.

Cooperación internacional

En la búsqueda de encontrar nuevas opciones para mejorar la empleabilidad de los jóvenes, la UNL participa junto a universidades y organismos de Latinoamérica y Europa en el proyecto "Linkyou pertenecientes a siete países, promoviendo el acercamiento de su comunidad universitaria al mundo del trabajo, ofreciéndoles mejoras en las habilidades y competencias. Para ver toda la información sobre las actividades del proyecto https://linkyou.fahsbender.pe/es/inicio