Semana de la Ciencia

El desafío de comunicar una idea y visualizarla en un producto

Jueves 18 de noviembre de 2021 / Actualizado el jueves 18 de noviembre de 2021

Se trata de una actividad realizada en el marco de la Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología en la UNL en la Escuela Secundaria Orientada N.º 511 “Juana Azurduy”. El programa se encuentra disponible en www.unl.edu.ar/comunicaciondelaciencia

¿Cómo comunicar una idea?, ¿cómo ser un emprendedor?, ¿cómo trabajar la simplicidad de una marca?, ¿cómo hacer el diseño de una identidad visual a través del trabajo de la simplicidad?, ¿cómo lograr un producto, en esta ocasión, un llavero con un diseño elaborado por los y las jóvenes en lápiz y papel? Hubo guitarras, planetas Tierra, peces, escudos del Club Atlético Colón y de Argentina, entre otras propuestas.

Los y las jóvenes se sumaron a la iniciativa con entusiasmo, en un aula en la Escuela Secundaria Orientada N.º 511 “Juana Azurduy”, ubicada en el barrio San Lorenzo de la ciudad de Santa Fe, doónde se realizó la actividad “De la idea a la materialidad. Proyecto emprendedor con tecnología láser” con el propósito de que las y los estudiantes comprendan los procesos implícitos en la producción de objetos, desde el diseño hasta su materialización.

“El objetivo es acercar a los jóvenes de la escuela, el mundo de la Universidad y, al mismo tiempo, vincular el arte, el diseño y el emprendedurismo”, sostuvo Margarita Trlin, secretaria de Investigación y Relaciones Internacionales de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad Nacional del Litoral (FADU-UNL) y responsable de la actividad, junto a María Paula Masino, docente de la carrera Licenciatura en Diseño Industrial y coordinadora del Taller de Prototipado y Maquetación Digital de la misma casa de estudios.

La actividad -realizada en el marco de la Semana de la Ciencia y la Tecnología en la UNL-,  consta de tres instancias: una charla y taller en la escuela secundaria donde, a partir de determinadas consignas, los alumnos diseñaron un objeto, en esta ocasión un llavero. Luego se realizó un proceso de selección de los diseños y se eligieron modelos factibles de ser Prototipado en la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU) de la UNL. 

La segunda fase de la propuesta se desarrolló en el ámbito de  la FADU-UNL, en el Taller de Prototipado, donde los alumnos participaron en el proceso de prototipado de los objetos (llaveros institucionales) diseñados por ellos mismos y llevarse a casa sus producciones. María Paula Masino explicó que “el equipo funciona mediante un rayo láser que se refleja en una serie de espejos pudiendo cortar o grabar diferentes materiales, en general comprendidos en acrílicos, cartones y contrachapados de madera (por MDF)”. 

Para finalizar, se realizó una actividad de estimación de costos y visualización de todas las etapas del proceso de producción, junto a la docente de contabilidad de la Escuela Secundaria Orientada N.º 511 “Juana Azurduy”.

“¿Qué es ser un emprendedor/a?” lanzó como pregunta Masino al auditorio y una joven respondió: “una persona que vende cosas”, y otro alumno aseveró: “Un Youtuber”. En este sentido, María Paula los aconsejó diciendo que “para ser un buen emprendedor hay que buscar una idea que nos apasione porque si no hay pasión el emprendimiento tiende a no prosperar”. 

Voces institucionales

“Me parece muy importante que se realice esta actividad en el marco de la Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología porque es una oportunidad de acercar a los ámbitos universitarios a los barrios de la ciudad, donde los alumnos tienen pocas posibilidades de poder acceder”, indicó Andrea Gonzalez, vice-directora de la Escuela Secundaria Orientada N.º 511 “Juana Azurduy”; y añadió: “Actualmente estamos trabajando en forma intensa y en red con las instituciones del barrio (gubernamentales y no gubernamentales) lo que hace al tratamiento de los residuos porque es una preocupación y ocupación de algunos vecinos del barrio. Es una problemática transversal, si bien el 2020 y el 2021 fueron años atípicos siempre es una temática emergente”.

La comunidad educativa que confluye en la Escuela N.º 511 “Juana Azurduy” es de los barrios San Lorenzo, Arenales, Chalet, Varadero Sarsotti, Centenario, FONAVI, y algunos estudiantes son de Santa Rosa de Lima y del norte de la ciudad como barrio Los Troncos.

“En este sentido, en el día de ayer hemos colocado un pez recolector de residuos de plástico, en el ingreso a la escuela, en el marco de una actividad de extensión con la Universidad Nacional del Litoral”, prosiguió Gonzalez. 

En Gálvez

La preocupación por los Residuos Sólidos Urbanos (RSU) es una problemática que también preocupa y ocupa a los vecinos de la ciudad de Gálvez, provincia de Santa Fe. Por ello, en el marco de la Semana de la Ciencia y la Tecnología, se realizó la actividad: “Basura cero. Erradicación de microbasurales en barrios vulnerados”, a cargo de la Dra. Marina Flores Pogliani, docente-investigadora en el Centro Universitario Galvez (CUG-UNL), el INTEC (UNL-CONICET) y en la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas (FFBCB-UNL), y Alejandro Abbatte, docente-investigador de la FBCB-UNL. 

“Fuimos contactados por La Fundación Integrar “San Jerónimo” y realizamos en el Centro Universitario Gálvez, una charla taller con un grupo de vecinos del Barrio “San Stefano” sobre gestión de residuos, cuidados inherentes a su manipulación, reciclaje y la función de los recuperadores urbanos”, expresó Flores Pogliani.

“La Fundación Integrar "San Jerónimo" (Gálvez) desarrolla, desde el año 2013, diferentes actividades en el marco de proyectos comunitarios”, continúa Flores Pogliani.

“El accionar principal lo efectúa en dos barrios vulnerables de la ciudad -vecinos manifestaron su preocupación por "la basura", su impacto en la salud y el ambiente-;  y, al mismo tiempo, la demanda existente de un grupo de mujeres que manifestaron su interés en desarrollar trabajos comunitarios a cambio de un incentivo económico”, manifestó Flores Pogliani.

“En esta línea de acción, es que se plantean diferentes alternativas para responder a esta problemática. Entre ellas surge la posibilidad de hacer partícipes a algunas mujeres del barrio en trabajos comunitarios, tareas de limpieza y mantenimiento de la plaza, y actividades necesarias para implementar una gestión adecuada de los residuos domiciliarios”, concluyó Flores Pogliani.

Sobre la Semana de la Ciencia

La Semana de la Ciencia es una iniciativa del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación productiva de la Nación (Mincyt), a la cual la Universidad Nacional del Litoral (UNL) adhiere desde 2003, a través de la Dirección de Comunicación de las Ciencias y las Artes, perteneciente a la Secretaría de Ciencia, Arte y Tecnología, las áreas de investigación de las Facultades de la UNL, los centros universitarios, las Reservas Ecológicas, el Museo de Arte Contemporáneo (MAC) y los institutos de doble dependencia UNL-Conicet.

También se realizan actividades presenciales y virtuales en los Centros Universitarios de Reconquista-Avellaneda y Gálvez; como así también, en la sede Rafaela y en Esperanza, en el Campus FAVE. Situación que pone de manifiesto el fuerte anclaje territorial de la organización de las actividades en el marco de la Semana de la Ciencia.

 

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