Expresiva

El diseño en la era de la diferenciación

Lunes 12 de noviembre de 2012

La charla se realizó en la FADU-UNL, organizada por la facultad y Expresiva la Incubadora de Emprendimientos Culturales. El espacio buscó difundir el trabajo que llevan adelante los diseñadores industriales, una carrera que se dictará en la UNL desde el año pr

La charla titulada El diseño en la era de la diferenciación se realizó en la FADU-UNL, organizada por esa unidad académica y Expresiva, la Incubadora de Emprendimientos Culturales de la UNL.
La actividad comenzó con la exposición de Adrian Lebendiker, fundador y director general del Centro Metropolitano de Diseño durante siete años, institución desde la cual trabajó en el diseño, el desarrollo y la gestión de diversos programas de asistencia técnica y financiera  para Pymes y nuevos emprendimientos de la Ciudad de Buenos Aires que permitieran mejorar la competitividad  de los mismas, a partir del diseño y la innovación. Desde esa institución coordinó la presentación para que Buenos Aires fuese elegida Ciudad Creativa del Diseño por la UNESCO. Lebendiker también fue cofundador y director ejecutivo de Dinámica, programa cogestionado por tres universidades y financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo, orientado  a la creación de nuevas empresas dinámicas. Actualmente dirige Gloc, consultora aceleradora de negocios creativos y potenciadora de clima innovador para las organizaciones. “En los primeros años el diseño estaba enfocado en la producción, fue herramienta e fue interfase con el usuario. Hoy el diseño aporta innovación, que puede ser un nuevo material, un nuevo dispositivo, etc. El diseño debe ser un diferenciador, debe generar ventajas competitivas, debe ser un elemento innovador”, explicó a la audiencia para profundizar en la perspectiva que un diseñador debe tener en el ejercicio de su profesión.

Los diseñadores
Del mismo espacio, participaron además Vahumê, una empresa de vanguardia que prioriza la calidad en todos sus productos relacionados a los muebles de oficina; y Estudio Bringas, una empresa dedicada al diseño y producción de mobiliario urbano y mobiliario para espacios exteriores.
Esteban San Martín de Vahumê explicó en su exposición que “la tarea que realizamos es diseño industrial, que tiene que contemplar e incluir al proceso de industrialización justamente, ese diseño que está hecho en papel. Una vez que está diseñado el proceso y la forma de realizarlo el objeto puede llegar a ser construido”.
En la charla se presentó también la carrera de Diseño Industrial, que comenzará a dictarse en FADU -UNL el año próximo. La presentación estuvo a cargo del decano de FADU, Miguel Irigoyen.