En la FCJS

El Dr. Alegría fue distinguido como Profesor Honorario

Lunes 1 de septiembre de 2008

Es un referente nacional e internacional en derecho comercial. El acto se realizó el pasado 29 de agosto en el Consejo Directivo de la FCJS.

En el marco del cierre del curso de Profundización en Derecho Concursal que se dictó en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), se le entregó el pasado viernes 29 de agosto el título de Profesor Honorario al Dr. Héctor Alegría
 En tal ocasión el decano de la FCJS, José Manuel Benvenuti, expresó: “La FCJS tiene el alto honor de hacer entrega al profesor Alegría la distinción como Profesor Honorario otorgada por la UNL, en un momento particularmente significativo de su historia: el 90º aniversario de la Reforma Universitaria y prácticamente en los inicios de los festejos por los 90 años de la creación de esta casa de altos estudios, convencida de la importancia de la educación como un bien público y un derecho social”.
 Respecto al homenajeado en cuestión, Benvenuti aseguró: “La visita del Dr. Alegría, intelectual reconocido internacionalmente, engalana nuestra casa. Su clara y definida personalidad tiene una particular significación para el universitario en general y los jóvenes en particular. El carácter extraordinario de la designación de Profesor Honorario exige un celo riguroso al momento de discernir la personalidad a homenajear”.
 Por su parte, Alegría manifestó: “La sola palabra que sintetiza todo lo que uno puede decir en este momento es gracias. Quiero agradecer a mi familia, a mis maestros, son quienes signaron para siempre mi vocación y mi amor por el derecho, a muchos adjuntos y colegas de cátedra, que por más de 40 años me acompañaron, aquellos que ya no están. También le agradezco a la Universidad Nacional del Litoral, una universidad próxima a sus 90 años, que cobija el nombre de muchas personas que conozco y conocí. También tengo que agradecer a mi universidad cuna, de Buenos Aires, donde estudié, me gradué y ejercí como profesor hasta prácticamente hoy. Debo agradecer a los organizadores, al decano Benvenuti que me ha dado tanto apoyo, al director de posgrado, a los representantes de la Universidad del Norte de Santo Tomás de Aquino. La presencia del decano de la FCE y vicerrector que representa al rector prestigia este acto y me honra sobre manera”.

Sobre el homenajeado
Doctor en Derecho y Ciencias Sociales, Profesor Emérito (UBA), académico titular de la Academia Nacional de Derecho y Ciencias Sociales de Buenos Aires y académico de Derecho Bursátil y de la Actividad Financiera de México y de la Academia de Mercado de Capitales (Argentina).
Ha sido presidente de la Comisión Nacional de Valores y es Director del Instituto de Derecho Comercial del Colegio Público de Abogados. Autor de libros sobre derecho y empresa, actuó como consultor internacional. Ha sido autor de importantes leyes y proyectos de ley en nuestro país. Se ha destacado como profesor y como director académico de posgrados.
La revista Chambers and Partners de Inglaterra lo eligió como uno de los 100 abogados más importantes del mundo en el año 2000. En 2006 recibió el Premio Konex en Derecho Comercial y Laboral.