Obras en la región

El edificio de la UNL en Reconquista-Avellaneda tiene un 60% de avance

Martes 13 de agosto de 2013 / Actualizado el miércoles 14 de agosto de 2013

Se trata del edificio propio que la casa de estudios tendrá en la región norte de la provincia. Se prevé que la primera etapa esté lista para inaugurarse a principios de 2014 y comprenderá el sector de gestión y administración, laboratorios, aulas y servicios.

Con un 60% de avance, continúan a buen ritmo las obras de construcción del edificio propio que la Universidad Nacional del Litoral (UNL) dispondrá para el Centro Universitario Reconquista-Avellaneda. Se trata de la primera etapa de la obra que comprenderá la planta baja y un nivel, los halls distribuidores de doble altura, el área administrativa y de gobierno completa, la totalidad de las aulas, los laboratorios para enseñanza y los laboratorios para los Servicios Altamente Especializados (SAT). Una futura etapa prevé la ejecución del aula seminario, biblioteca, laboratorios donde se brindarán servicios a terceros y un área de esparcimiento y bar.
“Estamos muy próximos a realizar la techumbre de la cubierta del segundo piso, que es el único ítem que falta para concluir los rubros gruesos de la obra. Luego de esa cubierta, comenzarían los procesos de terminaciones en dónde el plan de trabajo permite una apertura a que funcionen más cantidad de rubros simultáneamente”, explicó Marcelo Saba, director de Obras y Servicios Centralizados de la UNL. “Nuestras expectativas es que a inicios del ciclo lectivo 2014 estén las obras de la primera etapa para habilitar”, expresó.
La adjudicataria y encargada de llevar adelante las obras es la empresa Construcciones Industriales y Civiles SRL, por un monto de contrato de $6.884.833 y un plazo establecido para la ejecución de 365 días corridos. “Si bien es una obra que originalmente tenía un plazo de un año, al ser una obra a cielo abierto siempre se extiende entre un 25 ó 30% ese plazo. El tema del clima incide directamente en los plazos y no es responsabilidad de la empresa”, comentó Saba.
El edificio se asienta en un terreno de una hectárea que donó la Municipalidad de Reconquista. Está ubicado en calle Rossi y Lisandro de la Torre, y es contenido por 80 hectáreas que forman parte del vivero municipal.

Antecedentes
Hace cinco años que el Centro Universitario Reconquista-Avellaneda funciona en una vieja casona, ubicada en el centro de la ciudad, desde donde se impulsan diferentes actividades vinculadas con la vida universitaria, y le ha otorgado mayor visibilidad a la UNL en la región. Antes, había desempeñado sus actividades en dependencias de la Escuela de Educación Media Nº 385 así como también en locales cedidos por convenio con la Biblioteca Popular Municipal General Obligado.
Durante los últimos años, se fortalecieron las acciones de extensión, se comenzó a trabajar fuertemente en la agenda cultural, se ofreció el dictado de la cátedra de Emprendedores y se introdujo el posgrado a través del curso de Mediación, además de la formación académica tradicional, el ingreso centralizado y los cursos de articulación de manera integral con otras unidades académicas de la universidad.
En cuanto a la formación académica, además de la Tecnicatura Superior en Tecnología de Alimentos, y la Licenciatura en Ciencia y Tecnología de los Alimentos, se sumó en 2012 la propuesta de posgrado del curso en Mediación. Este año se anexó la oferta de posgrado Curso de Actualización de Derecho de Daños.