Homenaje y celebración

El edificio de Trabajo Social tiene su nombre: Ángela Teresa Vigetti

Martes 10 de diciembre de 2013

La flamante nomenclatura fue impuesta en un acto realizado en la mañana de este 10 de diciembre. Jornada en la que además se celebra el Día del Trabajador Social. las autoridades que participaron del acto también recordaron los 30 años de la Democracia.

Este 10 de diciembre, en el que los trabajadores sociales celebran su día, el edificio de la Licenciatura en Trabajo Social tiene su nombre. Es que a través de una votación democrática de esa comunidad universitaria decidieron denominar como Ángela Teresa Vigetti al edificio de Mariano Comas 2678.
Para llevar adelante esta imposición de la nueva nomenclatura, las autoridades de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) realizaron un acto en el que descubrieron la placa con el nombre del edificio y dedicaron sus palabras a la celebración del Día del Trabajador Social, a los 30 años de Democracia y a los 70 años de la creación de la Escuela de Trabajo Social.
“Ante nuevos desafíos, la UNL lejos de amedrentarse toma más fuerzas, siempre pensando en poder construir nuevos proyectos con una mirada prospectiva y positiva. Esto tiene que ver con que muchas voces manifestaban preocupación tanto con el proyecto de la Escuela Secundaria como con la incorporación de la Escuela de Trabajo Social a la UNL. Después de muchos años de reclamos y de aspiraciones legítimas de esta Escuela durante el gobierno de Binner finalmente se tuvo esta inclusión a la UNL que fue, es y será largamente celebrado por toda la comunidad Universitaria”, remarcó Miguel Irigoyen, vicerrector de la Universidad, en el acto del que participaron José Benvenuti, decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales (FCJS); Javier Aga, vicedecano de esa Facultad; Claudio Lizárraga, decano de la Facultad de Humanidades y Ciencia (FHUC); Indiana Vallejos, directora de la Licenciatura en Trabajo Social; Mónica Bifarello, ministra de Desarrollo Social de la Provincia, entre otras autoridades de la universidad y de la provincia y familiares de Vigetti. En el acto se homenajearon a las directoras de la Escuela desde el regreso a la democracia.
Por su parte, Vallejos hizo alusión a la pasión con la que se desempeñan los trabajadores sociales en su labor cotidiana. “Para la pasión no hay edades ni calendario, y es esa pasión la que sostenemos día a día en nuestra tarea, porque entendemos que la formación de trabajadores sociales críticos y comprometidos con su tiempo va de la mano de una sólida formación conceptual que posibilite la lectura de los problemas sociales y participación en el debate público acerca de esos problemas y su incorporación a la agenda pública como nuestra tarea cotidiana. Esa formación no puede, sino ir de la mano de la pasión por nuestro trabajo”, expresó.

Día del Trabajador Social
La elección del 10 de diciembre como día del Trabajador Social se tomó considerando la declaración universal de los Derechos Humanos. En este sentido se pronunció Vanina Gómez, del Colegio de Trabajadores Sociales-1era Circunscripción y consideró que “valoramos la democratización profesional en el reconocimiento de la diversidad y heterogeneidad del trabajo social en nuestro país. El sentido de que un convencimiento de que la cuestión de los derechos humanos en nuestra profesión es sin duda el gran horizonte que da sentido a nuestras prácticas profesionales. Asumir el 10 de diciembre como el Día del Trabajador Social en el día universal de los Derechos Humanos implica asumir una clara posición política e ideológica a nuestra profesión, colocando la cuestión de los Derechos Humanos como eje central de nuestro proyecto ético político como colectivo profesional”.

Sobre la elección del nombre
En el marco de la transferencia de la Escuela de Servicio Social de Santa Fe al ámbito de la Universidad, y a partir de una propuesta de Albor Cantard, rector de esta Casa de Estudios, se buscó resignificar el lugar físico de desarrollo de la carrera otorgándole un nombre sustentado en la historia de la Institución.
A partir de esta iniciativa, el Programa Historia y Memoria de la UNL realizó una indagación rescatando a aquellas personas que merecen ser reconocidas en su formación a lo largo de la historia de la Escuela de Servicio Social de Santa Fe. De esta manera se construyó el Proyecto “Nomenclatura del edificio de la Escuela de Trabajo Social” con el objetivo de investigar, desde una perspectiva histórica, cuáles fueron aquellas figuras que trascendieron a nivel local, nacional e internacional.
De las tres candidatas a elegir para nombrar al edificio resultó seleccionada la asistente social Ángela Teresa Vigetti, con 94 votos sobre un total de 170; mientras que 62 correspondieron a la elección del nombre de Ofelia Consuelo Zaragozzi, y 14 correspondieron a Emma Guastavino Ureta.
El escrutinio se realizó en presencia de Vanina Gómez (Colegio de Trabajadores Sociales - Primera Circunscripción); Gustavo Papili (claustro docente); Sandra Gallo (Coordinación de la Licenciatura en Trabajo Social), y de las estudiantes Juliana Mondina y Erica Siam, junto a las licenciadas Delia Passeggi y Silvia Vega (Comisión de Elección del Nombre del Edificio).