Plenario del CIN

El Ejecutivo Nacional haría una propuesta sobre Educación Superior

Miércoles 30 de septiembre de 2009

Cantard indicó que funcionarios del Ministerio de Educación aseguraron que el proyecto se presentará ante el Consejo de Rectores en octubre para ser tratado antes de fin de año. Se discutió el presupuesto 2010 para el sector. Los rectores se reunirán nuevamen

En diálogo con LT10, Albor Cantard, rector de la UNL, expresó que “ayer estuvimos reunidos en el CIN con el secretario de Políticas Universitarias de la Nación y nos confirmó que el Poder Ejecutivo está dando los últimos detalles de un proyecto de ley de Educación Superior. Ayer, nos brindaron algunos detalles y se comprometieron a enviarnos en 15 días un ante proyecto”.

Además, señaló que “el funcionario nos trasladó tranquilidad en relación con que están trabajando con el documento de vaquerías. Es un documento que habla sobre lo que debe contener una ley de educación superior para no perjudicar las autonomías universitarias. Pero hasta que no tengamos el ante proyecto, no vamos a emitir una opinión”.

Consultado sobre si hace falta una nueva ley de Educación Superior, Albor Cantard manifestó que “todos hemos sido muy críticos con la norma actual, que fue sancionada durante el menemismo. Es necesario abordar una nueva ley de Educación Superior de cara al bicentenario. La intención del gobierno nacional es enviar en octubre la ley al Congreso”.

Sobre la ley de medios que se discute por estas horas en el Senado, el rector de la UNL opinó que “nos quedamos con las ganas de escuchar a Mariotto, que tenía previsto reunirse con nosotros pero no pudo ser. El comité ejecutivo del CIN manifestó que es necesario que la ley vigente sea modificada. De todas maneras, creemos que se debe discutir con tranquilidad y escuchar una pluralidad de opiniones. Lo que no hicimos en 26 años no se puede resolver en pocos días”.

Consultado sobre el presupuesto que destinará el Ejecutivo durante el 2010 para las universidad nacionales, Albor Cantard sostuvo que “los rectores entendemos que no es suficiente. De todas maneras, se está evaluando que haya una segunda planilla de refuerzo presupuestario. Hemos quedado en trabajar en los próximos días en relación con cómo debería distribuirse”.

Finalmente, el rector adelantó que “en 15 días, el 13 de octubre, se va a realizar en Santa Fe un plenario del Comité Ejecutivo ampliado, para tratar el proyecto de ley de Educación Superior del Ejecutivo y para acordar una segunda planilla de refuerzo presupuestario para el 2010”.