Encuentro protocolar

El embajador de Alemania en Argentina visitó la FBCB

Jueves 10 de junio de 2010

Realizó un recorrido por la FBCB y por el Parque Tecnológico Litoral Centro, para hablar acerca de posibles convenios de colaboración entre el gobierno alemán, empresas alemanas y la Universidad.

El martes 8 de junio la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas (FBCB) de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) recibió la visita del embajador de la República Federal de Alemania en Argentina, Günter Rudolf Kniess, junto a Thomas Leonhardt, titular de la Cámara Argentino-Alemana y Carlos Alberto Becker, el cónsul honorario alemán en Santa Fe. Fueron recibidos por el rector de la Universidad, Albor Cantard; el decano y el secretario de vinculación territorial de la Facultad, Javier Lottersberger y Amadeo Cellino respectivamente.
En la FBCB visitaron la biblioteca y los laboratorios de Física Aplicada y de Cultivos Celulares, donde mantuvieron sendas charlas con los responsables acerca de las investigaciones y desarrollos que allí se realizan. Luego visitaron la planta productora de Zelltek S.A. en el Parque Tecnológico Litoral-Centro SAPEM.

Colaboración futura
En las charlas que estableció con los representantes de la facultad, Kniess sostuvo que lo llena de satisfacción la positiva influencia en la vida universitaria de políticas de cooperación entre los respectivos países.
Además, se asombró mucho con el caso de vinculación empresa-universidad de Zelltek S.A. (la empresa fue incubada por la FBCB, radicando su planta productora por fuera de la misma; pero manteniendo sus investigaciones y desarrollos en el ámbito de la Facultad) y se mostró muy interesado en la posibilidad próximos convenios de carácter similar con empresas alemanas. “Es muy importante para ambos gobiernos que la investigación tenga un fin para la sociedad y genere desarrollos productivos, y este es un caso muy palpable”, sostuvo.
Por último, adelantó un proyecto que se está planeando junto a un grupo de empresas alemanas y ambos gobiernos en el marco del bicentenario argentino, para crear un centro universitario germano-argentino que nuclee carreras de doble titulación. El ojetivo es “pensar en la investigación y la educación como una inversión a futuro, no sólo pra los gobiernos sino también para las empresas”. Un modelo similar ya ha ­sido probado en una colaboración entre ­Alemania y Francia, es el ejemplo de la Universidad Germano-Francesa de ­Sarrebruck que ya tiene 10 años. “Posiblemente el acuerdo sea firmado en octubre de este año cuando viaje la presidenta Cristina Fernández a Alemania”, pronosticó el embajador.

Trayectoria
Günter Rudolf Kniess es embajador en la Argentina desde agosto de 2008. Dentro de su actividad profesional, Kniess, siendo funcionario de carrera, ocupó diversos cargos dentro del Ministerio Federal de Relaciones Exteriores Alemán y estuvo destinado en diversas representaciones en el exterior. Entre otras actividades, de 1978 a 1981 fue segundo secretario de la embajada Alemana en Amman, Jordania, y entre entre 1981 y 1984 fue primer secretario de la representación diplomática de su país en Managua, Nicaragua.