Decimaoctava edición

El Encuentro de Jóvenes Investigadores está en marcha

Miércoles 3 de septiembre de 2014 / Actualizado el jueves 4 de septiembre de 2014

Con un acto de apertura y una conferencia sobre la investigación en ciencias sociales, quedó inaugurada la XVIII jornada dedicada a la comunicación de la investigación. Se exponen más de 300 trabajos de estudiantes de grado y posgrado de todas las áreas.

Una nueva edición del tradicional Encuentro de Jóvenes Investigadores (EJI) quedó inaugurada hoy durante un acto en el que se destacó el valor de esta actividad, que se realiza desde hace dieciocho años, y que tiene como eje la comunicación de la investigación.

“Estas dos jornadas de intenso trabajo nos permiten conocer qué producen y cuáles son las líneas de investigación de los estudiantes de grado y posgrado de nuestra universidad, que también tienen un vínculo con institutos o grupos de I+D”, destacó el rector de la Universidad Nacional del Litoral, Abog. Albor Cantard.

Al acto de apertura que se realizó en la Estación Belgrano, sede del EJI, también asistieron la Secretaria de Ciencia y Técnica, Dra. Erica Hynes, el presidente de la Federación de Estudiantes del Litoral (FUL) Diego Magnin y autoridades de las facultades, la ciudad y la provincia de Santa Fe.

Una de las particularidades que remarcó el rector es que este año las jornadas se realizan en el marco del 95 aniversario de la UNL. “Esto no es casual ya que es un evento que congrega no sólo a quienes se encuentran realizando las primas prácticas en el oficio de la investigación sino a toda la comunidad científica del litoral que se hace presente a través de evaluadores, las direcciones de los trabajos y las asistencia a las defensas y exposición de los resúmenes y los pósteres".

“Nuestra universidad va a estar cumpliendo un año menos que la gesta reformista del 18, en la cual siempre nos miramos y volvemos para repensar sus postulados. En tal sentido, jornadas como esta, en las que la investigación se nutre de los postulados de la educación con fin público y social, como una actividad libre y garantizada por la autonomía universitaria, el hecho de que los resultados provengan de jóvenes investigadores, le suma mucho más valor”.

Investigadores que llegan y otros que se van

A su turno, Erica Hynes remarcó que uno de los objetivos del EJI, además de acercar a los jóvenes investigadores a la comunidad santafecina, es que funcione como un espacio de encuentro entre los becarios de diferentes disciplinas. En ese sentido, Hynes dijo que en estas jornadas confluyen los becarios que están finalizando su trabajo y los que están por comenzar.

“Para muchos esta instancia es un momento de cierre, de conclusión, de mirada sobre el trabajo realizado, pero también es un momento de bienvenida para los Cientibecarios de la nueva cohorte, los 150 alumnos que empiezan su trabajo en el mes de septiembre y los 50 seleccionados para las becas a las Vocaciones Científicas del CIN”.

Con respecto a la participación de los estudiantes Hynes remarcó que este año presentan sus pósters más de 300 alumnos, en su mayoría de estudiantes de grado becados con Cientibecas de la UNL, con ayudas de la Fundación Nuevo Baco de Santa Fe (FNBSF) y las becas de Estímulo a las Vocaciones Científicas del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN). Un grupo que creció fue el compuesto por estudiantes graduados que se compiten en una categoría creada el año pasado y que en esta edición suma 52 trabajos presentados.

“Cuando se ven los trabajos que se presentan cada año, cuando se recorren estos pasillos y se ven los paneles y cuando se escucha la interacción entre lo tesistas y los juradas, queda totalmente salvado el esfuerzo y el desvelo que se hace en la universidad por sostener la función de investigación y desarrollo”, dijo Hynes.

Diego Magnin, presidente de la Federación Universitaria del Litoral, destacó por su parte el crecimiento institucionalizado del EJI y la importancia de investigar en una universidad pública donde los estudiantes tienen acceso a estos espacios abiertos de participación. Como cierre citó unas palabras del manifiesto de la reforma universitaria que tiene gran vigencia: “la única actitud silenciosa que cabe en un instituto de ciencia es del que escucha una verdad o la del que experimenta para crearla o comprobarla”.

Investigar en ciencias sociales

La primera actividad de las jornadas fue una charla con la Dra. Analía Gerbaudo, doctora en Letras y directora del Doctorado en Humanidades FHUC-UNL. La docente e investigadora contó que participó en el EJI cuando era estudiante de grado y que estas jornadas sirvieron para darle un estímulo a los que como ella, querían dedicarse profesionalmente a la investigación.

“He participado como expositora, como muy joven investigadora de las primeras ediciones de esta jornada. Entre aquellos inicios y el presente no solo se valora que cada edición perfeccione la anterior, sino en especial la continuidad de la práctica, marca constitutiva de toda institucionalización responsable”.

Después Gerbaudo se dedicó a analizar los malentendidos, confusiones y desafíos que enfrenta la investigación en Ciencias Humanas, en particular en la investigación literaria. “Sostener hoy la apuesta (por investigar en este campo) importa dado que hay un colectivo que la avala pero también otro mucho mayor, presente y porvenir, a quién está destinada”, concluyó.

Para conocer todas las actividades del EJI hacé clic aquí