Deportes

El fútbol femenino crece en la UNL

Jueves 26 de septiembre de 2019 / Actualizado el viernes 27 de septiembre de 2019

Desde el año 2006, la UNL se presenta como una institución pionera y referente de la promoción y desarrollo del fútbol femenino en la ciudad de Santa Fe y la región.

El fútbol femenino en la Universidad Nacional del Litoral (UNL) viene practicándose desde el año 2006, y año a año sigue sumando adeptas a un deporte que ha tenido ciertos prejuicios en la sociedad, pero que se posiciona fuerte en la actualidad en un marco de promoción y profesionalización de la actividad en nuestro país.

Y en Santa Fe y desde de la UNL se viene realizando un trabajo muy importante a través del área de Deportes y en conjunto con la dirección del Predio UNL-ATE de la Secretaría de Bienestar, Salud y Calidad de Vida, de la mano del profesor Juan José Morano, importante referente del fútbol femenino en la región.

Desde la creación de la escuela de iniciación deportiva en fútbol femenino (llamada “Valores”), un espacio para que las niñas a partir de los 6 años puedan disfrutar y aprender jugando este deporte dentro del ámbito de la UNL, se han ido ampliando las oportunidades. Cabe recordar que en el 2012, la UNL fue la primera en sumarse a esta disciplina con el  conjunto femenino en la Liga y además de ser el primero en consagrarse campeón en aquel entonces, y, en la actualidad, formar un equipo femenino que viene participando en la reserva de la Liga.

Participación y reconocimiento

El pasado 23 y 24 de septiembre se realizó el primer Congreso Nacional de Directoras Técnicas de Futbol Femenino, organizado por la Asociación de Técnicos del Fútbol Argentino (ATFA) y la  Liga Santafesina.

En esta oportunidad, fue invitado a participar y representar a la UNL el profesor Juan José Morano quien estuvo junto a DT presentes de diferentes puntos del país: Tucumán, Mendoza, Buenos Aires,  Córdoba, Río Negro, entre otros.

Durante el evento, se realizaron reconocimientos entre los que se destacó a Morano por el  impulso del fútbol femenino, desarrollo y planificación en la ciudad de Santa Fe y la región. Al respecto, expresó: “Imaginate mi felicidad, por mí y por toda la UNL a la cual represento y pertenezco. Somos pioneros y  referentes como UNL en el futbol femenino”.

Este reconocimiento no es menor si se tiene en cuenta que el docente de la UNL no sólo viene trabajando dentro de la Universidad sino también en la institucionalización del fútbol femenino dentro de la liga santafesina, impulsando encuentros de escuelitas, coordinando selectivos, entre otros. Además,  este año el torneo femenil lleva su nombre.

Sobre el encuentro “hubo  directoras técnicas muy importantes por su historia y laburo. Un  grupo identificado con la perspectiva de género en el fútbol y con mucha capacidad, pensando juntos por la igualdad de oportunidades para todas y todos y en el desarrollo del fútbol femenino”.

Practicar fútbol femenino en la UNL

La actividad está destinada a personas de la comunidad universitaria (estudiantes, docentes, no docentes) y hay clases para aprender y prácticas de entrenamiento para aquellas mujeres que ya tengan experiencia en el deporte. Las interesadas deben realizar el trámite de Asociación al Predio UNL-ATE acercarse al pórtico principal, en el horario de 8 a 20, y presentar: Documento Nacional de Identidad, documentación que certifique categoría de usuario (recibo de sueldo, copia del contrato o certificado de alumno regular) y documentación que respalde el grupo familiar.  

Días y horarios:

Fútbol femenino para estudiantes universitarias y comunidad UNL: lunes y miércoles de 14:30 a 17 y martes y jueves de 17:30 a 19.

Escuela de iniciación deportiva en fútbol femenino (desde los 6 años): martes y viernes 16:30 a 17:30.

Para más información comunicarse al Tel. (0342) 4571149 interno 3

Agenda