Edición 2023

El Festival “SuperFIQ” abrirá sus puertas en noviembre

Martes 19 de septiembre de 2023 / Actualizado el miércoles 20 de septiembre de 2023

En el marco de la XXI Semana Argentina de la Ciencia y la Tecnología, vuelve el Festival de la FIQ con una agenda variada de actividades y propuestas científicas que tendrán a la Facultad como espacio de encuentro.

Se trata de “SuperFIQ” un evento científico y cultural que tendrá lugar en la Facultad de Ingeniería Química de la Universidad Nacional del Litoral del 6 al 9 de noviembre. La semana propone una agenda variada de actividades y propuestas científicas que tienen por objetivo acercar a públicos diversos y no especializados diversos aspectos y curiosidades de la Química, la Física y la Matemática, a partir de recursos lúdicos, expresivos y experimentales producidos por equipos de trabajo de la comunidad FIQ.

Las actividades propuestas van desde talleres, juegos, mesas experimentales, charlas hasta instalaciones interactivas. En todos los casos, se trata de generar un espacio de encuentro entre la comunidad FIQ y la sociedad en su conjunto que habilite experiencias significativas e integradoras sobre diferentes aspectos de la ciencia, su relación con diversas problemáticas sociales y culturales.

EN FIQ las actividades se realizarán de manera conjunta con el Instituto de Desarrollo Tecnológico para la Industria Química (INTEC),  el Instituto de Investigaciones en Catálisis y Petroquímica (INCAPE) y la Escuela Industrial Superior (EIS).

En esta oportunidad, el Festival se realiza en el marco de la XXI Semana Argentina de la Ciencia y la Tecnología, iniciativa del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación y cuenta con financiamiento de la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Provincia de Santa Fe.

La participación en las actividades es gratuita y requiere inscripción previa.

Agenda Festival “SuperFIQ”
Del 6 al 9 de septiembre (Facultad de Ingeniería Química, UNL. Santiago del Estero 2829, Santa Fe).
Entrada gratuita.

Propuestas para escuelas secundarias
Inscripciones del miércoles 20 al lunes 25 de septiembre
Cupos limitados y con inscripción previa.

La propuesta de actividades por turno incluye el recorrido por estaciones experimentales y la participación en un taller teórico-experimental que integran diferentes aspectos de la Química, la Física, la Matemática y/o las Ingenierías.

Talleres teóricos-experimentales
Enfocados en diversas problemáticas de interés e indagación para la Matemática, la Física y la Química, están orientadas a la articulación entre conceptos teóricos sobre temas específicos y su desarrollo experimental o práctico que colaboren en la promoción de estrategias y herramientas de enseñanza de la ciencia en ámbitos escolares, para incentivar en los estudiantes una actitud favorable hacia el aprendizaje de la Química, la Física y la Matemática.

Estaciones experimentales
En su conjunto configuran un recorrido orientado a la demostración, exploración y descubrimientos sobre distintos procesos químicos, las leyes de la física y las potencialidades de la matemática. Cuentan con equipos y dispositivos interactivos y es una visita por mesa de corta duración.

Días y horarios del Festival*
Turno mañana

Lunes 6, Martes 7 y Miércoles 8 de septiembre
De 8:15 a 10:30 h
De 10:45 a 13:00 h
Turno tarde
Martes 7 de septiembre
De 13.45 a 16.00 h
*Solo podrán ingresar las escuelas con turnos asignados previamente.
Inscripciones AQUÍ

Propuestas para la comunidad universitaria, docentes de escuelas y público en general
Jueves 9 de noviembre de 17 a 19 hs.

El festival propone una agenda específicamente orientada a la comunidad universitaria, docentes de escuelas y público en general. En función de los diferentes públicos, las actividades abarcan charlas, conversatorios y talleres teóricos-experimentales, entre otras.
Algunas de las actividades son con cupos limitados y requieren inscripción previa.

Agenda de actividades próximamente disponible.