Máxima distinción

El filósofo y jurista Manuel Atienza recibió el Doctor Honoris Causa

Jueves 23 de octubre de 2014 / Actualizado el jueves 23 de octubre de 2014

El reconocimiento fue otorgado a partir de una propuesta de la FCJS, y contó con la aprobación del Consejo Superior de la UNL. El profesor español recibió el décimo galardón de este tipo a lo largo de su trayectoria en el estudio del Derecho.

En la tarde del miércoles 22 de octubre, Manuel Atienza Rodríguez recibió el título Doctor Honoris Causa de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), el décimo a nivel personal, en un acto encabezado por el rector, Albor Cantard; junto al decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales (FCJS), Javier Aga. A la ceremonia además asistieron secretarios y decanos de la Universidad, autoridades de la Corte Suprema de Justicia de la Provincia y del Concejo Municipal, docentes, investigadores y estudiantes.

Después de recibir la máxima distinción que otorga la UNL, Atienza Rodríguez participó de la inauguración de la Cátedra Abierta Carlos Nino, presentada por el decano Aga, e introducida por los profesores invitados Roberto Saba y Roberto Gargarella.

A continuación, y como primer conferencia internacional en el marco de la mencionada Cátedra, Atienza brindo una clase magistral denominada “El giro argumentativo en la teoría del derecho contemporáneo”, que recorrió el trabajo de distintos autores que abordaron el estudio de la argumentación y su relación con lo jurídico, en un constante diálogo con la teoría del derecho como actividad argumentativa y práctica desarrollada por el distinguido profesor.

 

Merecido reconocimiento

En su discurso, el rector Cantard se refirió a la trayectoria de Atienza destacando que “se trata de uno de los filósofos del derecho hispanoparlante más conocido y prestigioso del mundo, lo que se revela en todos los libros de su autoría y editados en diversos países, en la cantidad de Doctorados Honoris Causa que ha recibido, en la presencia permanente como expositor e los más importantes eventos de la disciplina, en el interés de los estudiantes latinoamericanos por estudiar en su universidad (la Universidad de Alicante en donde dirige el Departamento de Filosofía del Derecho), y en las responsabilidades que ha asumido en la Asociación Mundial de Filosofía del Derecho desde la que se han emprendido diversas iniciativas académicas de gran trascendencia, como la revista DOXA”.

Además de referirse a los trabajos que Atienza protagonizó en cuestiones propias de la agenda social en España, como los temas de Bioética, Capacitación y Ética Judicial, Cantard señaló que “la teoría jurídica desde Atienza ha tenido un especial desarrollo en el campo de la comunicación donde ha logrado configurar una propuesta original de gran interés en el mundo filosófico y judicial de los países iberoamericanos”, y concluyó elogiando “el compromiso con el que ha asumido la dirección honoraria del Seminario de Interpretación y Argumentación Jurídica que se dicta en el marco del Doctorado en Derecho de nuestra FCJS, como también el trabajo por la concreción de proyectos comunes entre nuestra Universidad y la de Alicante, que potencian las ofertas académicas”.

 

Sobre la Cátedra Carlos Nino

La FCJS inauguró, luego de la entrega del Título Honoris Causa a Manuel Atienza, la Cátedra Abierta Carlos S. Nino, que propone un espacio de reflexión y debate sobre la problemática actual del Derecho, promoviendo una cultura jurídico-política para la consolidación de los principios republicanos y democráticos.

El acto de inauguración de la Cátedra, que introdujo la conferencia de Atienza, estuvo a cargo de dos destacados profesores y estudiosos de la labor de Carlos Nino: Roberto Saba, Decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Palermo, y Roberto Gargarella, Profesor de la Escuela de Derecho de la Universidad Torcuato Di Tella y de la Facultad de Derecho de la UBA.

Como integrantes del Comité Académico de la Cátedra Carlos Nino,  Saba y Gargarella destacaron la trayectoria del gran filósofo y jurista argentino que le da el nombre a este espacio, resaltando su labor como coordinador del Consejo para la Consolidación de la Democracia, un órgano creado para el estudio y diseño de reformas institucionales luego de la última dictadura militar en Argentina; y remarcando el trabajo de Nino como uno de los autores del nuevo plan de estudios de la Facultad de Derecho de la UBA, reforma que modernizó la estructura de la enseñanza del derecho.

Agenda