8 de diciembre

El Foro Cultural cumplió cinco años

Lunes 10 de diciembre de 2012 / Actualizado el jueves 13 de diciembre de 2012

En las salas del Foro Cultural Universitario se congregan el arte, la música, la danza, el teatro, las artes plásticas, el cine, se complementan con diferentes disciplinas que dan vida a citas clásicas de la cultura regional.

Un 8 de diciembre de 2007 se inauguraba el Foro Cultural Universitario. Cumple cinco años esta sede que alberga fechas clásicas de encuentros con la cultura y el arte en la agenda santafesina.
“En cinco años el Foro Cultural Universitario de la Secretaría de Cultura de la UNL se ha vuelto un lugar obligado para todos aquellos que buscaban un acontecimiento artístico o un punto de reunión y discusión. Con sus diversos organismos del área de cultura, con las otras unidades académicas y ejecutoras de la Universidad y con una verdadera multitud de equipos y grupos independientes, el Foro Cultural se ha sumado a una Santa Fe que ha multiplicado en estos años su quehacer cultural”, evocó el secretario de Cultura de la UNL, Luis Novara.

Propuestas a granel
Por citar un ejemplo del abanico de actividades que se despliegan en el Foro Cultural, en 2011 se realizaron 120 recitales y se concretaron 74 muestras.
La Secretaría de Cultura organizó también más de 30 talleres;  y se concretaron 30 seminarios, charlas y mesas; paralelamente se concretaron 21 ciclos y se encararon 12 producciones.
Desplegando actividades culturales, durante 2011 la Secretaría de Cultura mantuvo convenios con 10 entidades de la toda la región; mientras año a año incrementa su patrimonio histórico, artístico y los libros que pueblan los estantes de las bibliotecas y de los museos y archivo histórico de la UNL.
Novara recordó que “han pasado cinco años desde aquel 8 de diciembre de 2007, cuando el entonces rector de la Universidad Nacional del Litoral, Mario Barleta, cerraba su activa gestión abriendo “un Faro de Cultura”, al decir de don Jorge Reynoso Aldao”.
Cada una de las salas del Foro Cultural ha albergado en estos cinco años al teatro, cine, música, danza y artes plásticas de Santa Fe, la región y el país y se han convertido en espacios de referencia para los actores de la cultura y el arte local, y de confluencia para los hacedores de cultura en la comunidad universitaria argentina.  Y allí ha continuado buen a parte de la propuesta cultural que desde hace décadas marcan la vida de la UNL y ofrece un espacio de formación completa para sus estudiantes.
Por estas y otras tantas razones, “la Secretaría de Cultura de la UNL festeja con todos este espacio de todos y agradece al rector Albor Cantard y al Consejo Superior de la UNL la confianza y el apoyo que nos brindan de modo permanente”, aseguró Novara para agregar que “festejamos nuestros primeros cinco años de vida con la tranquilidad y el placer del deber cumplido. Y agradecemos a todos aquellos que han sido parte de esta historia apasionante”.