El gran cruce del río Paraná

Martes 31 de mayo de 2016 / Actualizado el martes 14 de junio de 2016

El audiovisual fue realizado por Manuel Castro y Sergio Piotto, y está inspirado en un cuadro de Emilio Caraffa.

El martes 14 de junio a la hora 16 en el Aula 11 de la Facultad de Humanidades y Ciencias se proyectará el audiovisual: “El gran cruce del río Paraná”, de Manuel Castro y Sergio Piotto, del Nodo UADER para el Polo Audiovisual Tecnológico Centroeste. En la ocasión estará presente Castro, quien realizará una disertación junto al Mg. Ariel Mamani.

El audiovisual, de 28 minutos de duración, formó parte del ciclo producido para la Televisión Digital Abierta dentro del Plan Piloto I del Consejo Asesor del Ministerio de Planificación de la Nación .El tema está inspirado en el cuadro de Emilio Caraffa “El gran cruce del río Paraná” (1895), exhibido en el Salón Dorado de la Casa de Gobierno de Entre Ríos. La escena representa el momento en que el Ejército Grande se prepara para sortear la barranca y cruzar el Río Paraná a la altura de Punta Grande en 1851, camino a Buenos Aires, donde se enfrentaron las fuerzas de Juan Manuel de Rosas y Justo José de Urquiza en Caseros (1852).

La actividad es organizada por el seminario de Historia Argentina y Americana “Guerra, construcción estatal y cultura. Procesos históricos y representaciones. Argentina siglo XIX” (FHUC-UNL). Participan las cátedras invitadasHistoria Americana II (FHUC) e Historia Americana II y III (FHAyCS, UADER). La proyección cuenta con el auspicio del Centro de Investigaciones en Estudios Culturales, Educativos, Históricos y Comunicacionales (CIECEHC).

Disertante

Manuel Castro es Licenciado en Comunicación Social (Universidad Nacional de Rosario), Especialista en Metodología de la Investigación Científica (Universidad Nacional de Entre Ríos).

Actualmente es responsable del área Audiovisual del Rectorado de la Universidad Autónoma de Entre Ríos.

Investigador y realizador, ha trabajado para el CePCE (Centro de Producciones de la Facultad de Ciencias de la Educación, de la UNER) realizando documentales sobre el  psicopedagogo italiano Francesco -Frato- Tonucci:  “Frato en Volumen”, “Ciudad de los niños” y una videografía intelectual sobre la Dra. Celia Ortiz de Montoya, primera mujer argentina en alcanzar el grado académico de Dra. en Ciencias de la Educación, bajo el título "Normalmente, no era así..."

Desde 2010 realiza y coordina diversos documentales para la RENAU (Red Nacional Audiovisual) del CIN (Consejo Interuniversitario Nacional). En este marco escribe el guión y realiza uno de los capítulos de la Serie “Aguafuertes, crónicas del litoral”, denominado “El gran cruce del río Paraná”.

De forma independiente ha realizado numerosos documentales regionales, como ser

“En Litoralia” galardonado en el segundo concurso “Ríos Entre Cortos” de la Asociación Mariano Moreno, de la ciudad de Paraná.

Ha sido ganador del concurso de telefilmes del Instituto Nacional de Artes Audiovisuales (INCAA) como guionista del telefilme "El sombrero de Greca”. Proyecto que resulta de la investigación histórica sobre la vida y obra del Dr. Alcides Greca, director del primer largometraje del interior de argentina “El último malón” de 1917, hecho en San Javier, provincia de Santa Fe. (Aún en proceso de edición).

Durante su carrera ha ganado varias becas  de estudios, cabe señalar la beca del año 2000 otorgada por la O.E.A -Organización de Estados Americanos- y la S.R.E -Secretaría de Relaciones Exteriores de México-  para especializarse como Productor de Televisión Educativa.

Actualmente está produciendo y dirigiendo una serie de cuatro capítulos para el Ministerio de Educación de la Nación, a través de la RENAU del CIN, sobre la avifauna (pájaros cantores) en Entre Ríos, titulado “Tal para cual, por su canto se conocerán”.

Se entregarán certificados de asistencia, previa inscripción on line

Agenda