El homenaje a Saer y Gola

Viernes 28 de junio de 2019 / Actualizado el viernes 28 de junio de 2019

Ayer, en la apertura del 14° Argentino de Literatura que se realiza en el Foro Cultural de la UNL, se llevó a cabo una mesa homenaje a los escritores Juan José Saer y Hugo Gola, de la que participaron Roberto Maurer, Marilyn Contardi y Jorge Ricci, con la coordinación de Ivana Tosti, directora de Ediciones UNL.

“El 14° Argentino de Literatura es un encuentro que nos resulta querido por muchos motivos pero, sobre todo, por la red de afectos que se pone en movimiento cada vez que nos reunimos a pensar el próximo, que cada año se expande e integra a aquellos que acuden a la cita: escritores, poetas, críticos, editores, lectores, profesores y estudiantes”, dijo Ivana Tosti en la presentación.

En este sentido, señaló que el Argentino de Literatura del centenario de la UNL se inscribe en una política institucional y reformista sostenida en el tiempo que incluye la creación del Instituto Social en 1930, la Primera Reunión de Arte Contemporáneo en 1957 y el primer Encuentro Argentino de Teoría y Crítica Literaria en 1987.

Juan José Saer fue miembro y docente del Instituto de Cinematografía de la UNL, en tanto que Hugo Gola se desempeñó como docente del Instituto del Profesorado de la UNL y como editor de “un incipiente Centro de Publicaciones que comenzaba a producir nuevamente libros en una recién recuperada democracia a mediados de los ’80. Ambos formaron parte activa de las acciones culturales que, desde el cine y la literatura, se gestaban en esta ciudad y en esta universidad de provincia que este año cumple 100”, destacó Ivana Tosti.

Antes de dar la palabra a los invitados, la Directora de Ediciones UNL afirmó que “en esta brevísima historización no pueden faltar los nombres de quienes están sentados hoy aquí para recordarlos: hablo de Roberto Maurer, músico, periodista, crítico de televisión, parte del Instituto de Cinematografía; Marilyn Contardi, poeta, directora de cine, integrante del Taller de Cine desde sus inicios; y Jorge Ricci, escritor, director de teatro, actor y quien, junto con el equipo de Cultura de la UNL, guiaba con sabiduría y entusiasmo los inicios de un modo de hacer política cultural en aquellos años 80 en la UNL. Los tres amigos de Saer y Gola y todos coincidiendo en un momento y en un lugar: la ciudad de Santa Fe y las décadas del 50 y 60”.

 

Agenda