El IEA Litoral firmó un convenio con la Municipalidad de Santa Fe

Viernes 8 de julio de 2022 / Actualizado el lunes 18 de julio de 2022

Mediante la firma de un acuerdo de colaboración, los investigadores internacionales del Instituto de Estudios Avanzados del Litoral de la UNL realizarán actividades en el edificio del Ex Banco Municipal. Residirán en Santa Fe de septiembre a diciembre.

La sede de Capital Activa fue escenario para que el rector de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), Enrique Mammarella, y el intendente de la ciudad de Santa Fe, Emilio Jatón, firmen un convenio con el objetivo de llevar a cabo acciones de cooperación interinstitucional de internacionalización, desarrollo local y actividad cultural en el marco del IEA Litoral.

En particular, el acuerdo estableció la cesión de uso del edificio del Ex Banco Municipal donde los investigadores y las investigadoras internacionales del IEA Litoral, seleccionados para residir en Santa Fe, desarrollarán actividades académicas y sociales. Bajo el tema prioritario “Habitar el humedal: ciudades al borde del río y ciudades humedal” los siete investigadores, de diversos países, instituciones y disciplinas, realizarán sus estancias del 1° de septiembre al 15 de diciembre.

Derecho, Economía, Arquitectura, Urbanismo, Ingeniería en Recursos Hídricos, Ingeniería Civil, Teoría de la música y Arqueología, son las disciplinas de los académicos que provienen de instituciones de Brasil (Universidade Federal do Rio Grande do Sul y Universidade Estadual de Campinas), España (Universidad Politécnica de Cartagena, Universidad del País Vasco y Universidad de Málaga), Estados Unidos (Universidad de Illinois) y Francia (Universidad de Limoges).

En el acto estuvieron presentes el secretario de Gobierno municipal, Federico Crisalle, el secretario de Educación y Cultura de la ciudad, Paulo Ricci, el secretario de Producción y Desarrollo Económico, Matias Schmüth y el Director de Empleo y Trabajo Decente, Guillermo Cherner. Por UNL participaron el Secretario General, Adrián Bollati, el director de Obras y Servicios Centralizados, Marcelo Saba, junto al director científico IEA Litoral, Gonzalo Sozzo, y al vicedecano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales (FCJS) y secretario general del IEA Litoral, Pedro Sánchez Izquierdo.

Ciudad del conocimiento

“Para la Universidad es muy importante seguir trabajando en este proyecto que fue pensado no solamente para la UNL sino también para la ciudad y la región. Encontrar la contraparte necesaria para atrevernos a pensar con estos investigadores que desarrollarán aquí su estancia, que desde su formación nos pueden aportar pensamiento externo, nos pueden motivar para traer la discusión de hacia dónde queremos ir a futuro y cómo hacerlo”, remarcó Mammarella.

Asimismo, afirmó que “el convenio nos permite localizar la sede del Instituto en este lugar, que se pensaba como la entrada a la ciudad desde el este, la entrada cultural y productiva. Esta posibilidad de que sea un polo de producción, educación, cultura y conocimiento, es importante para acostumbrarnos a que sea una ciudad internacional. Todo ello se suma a esta línea en la que venimos trabajando de posicionar a Santa Fe como ciudad de estudio, una ciudad joven, pujante, una ciudad del conocimiento”.

El rector detalló que los investigadores llegarán como parte de las convocatorias anuales del IEA Litoral. Aquellos que desde septiembre vivirán en Santa Fe, “no solo vendrán a realizar una estancia científica, sino que también estarán acompañados por su familia, por lo que es fundamental el recibimiento desde la ciudad, para que puedan establecer vínculos con toda la comunidad y los diferentes sectores”, resumió.

Por su parte, Jatón afirmó: “Es un honor para nosotros poder pensar la ciudad desde otro lugar, las ciudades no se piensan desde un solo lugar, desde una política. Este alineamiento y el trabajo junto a la UNL significa una unidad para repensar una ciudad que es dinámica y debemos estar a la altura de las circunstancias. Este es más que un convenio, es un acuerdo para pensar la ciudad del futuro y del conocimiento. Hoy este espacio tiene vida y tendrá mucho más cuando se alojen los investigadores extranjeros”.

Tal como indicaron, se encuentra en ejecución un proceso de intervención y re funcionalización del edificio del Ex Banco Municipal, para recuperar sus valores edilicios y acondicionar el espacio para la radicación del IEA Litoral. Es parte de una estrategia que pretende vincular las capacidades de ambos organismos públicos y poner en diálogo las diferentes acciones enfocadas en la educación y la cultura.

Más información en https://iealitoral.com.ar/