El sábado por la tarde

El MAC festeja 10 años con arte en el centenario del Puerto

Jueves 16 de diciembre de 2010

Dibujos, Pinturas o fotografías del puerto y su actividad se podrán realizar este sábado, de 17 a 21, y quedarán guardadas como parte de la memoria del Museo Portuario. La convocatoria es para todos los interesados, y será en el Dique 1.

La convocatoria es para artistas profesionales y público en general. Este sábado 18 de diciembre, de 17 a 21, se podrán realizar dibujos, pinturas o fotografías del Puerto y toda la actividad a su alrededor. A la par, habrá una competencia de veleros en el Dique 1 que también podrá ser retratada. Las actividades, pensadas para celebrar los 100 años del Puerto y los 10 del MAC, están organizadas por una comisión formada por Stella Arber, como representante del MAC, Graciela Pérez del Museo Portuario, Gustavo Vittori por el diario El Litoral, Beatriz Vignoli, crítica de arte del diario Página 12, y José Volpogni, director de Ediciones UNL.
El puerto será peatonal ese día para que todos puedan desempeñarse con comodidad y el público pueda apreciar cómo trabajan los participantes.
La directora del Museo de Arte Contemporáneo (MAC), Stella Arber, mencionó que “la idea es convocar a artistas y al público con el propósito de registrar una imagen del puerto, con la idea central de que sea representativa del lugar y refleje el interés para la ciudad y para ese artista que lo creó”. Así, esta actividad busca generar nuevas obras para que se puedan incorporar como acerbo cultural al Museo Portuario, perteneciente el Puerto de la ciudad de Santa Fe.
Los materiales de dibujo y pintura, como la tela, los proveerán los organizadores de la actividad, mientras que quienes deseen tomar fotos deberán llevar su propia cámara digital, con el cable usb para bajar el material en computadoras que estarán disponibles en el lugar.
El material que se produzca quedará allí y se registrará, no habrá un trabajo de pos producción. La actividad se llevará a cabo de 17 a 21 para quienes deseen tomar fotografías y retratos con la luz del día y la noche. Se puede dibujar, pintar o fotografiar una imagen del puerto de ese día, la competencia de veleros, el hotel Los Silos, la pasarela peatonal, la vista en perspectiva del Puerto, los edificios que lo rodean como el palomar, supermercado, shoping, o bien centrarse en un detalle como los ladrillos, escaleras, adoquines de la calle, entre otros elementos.

Otras actividades
El MAC se propuso festejar su año aniversario con diferentes propuestas, por un lado inauguró en el aula Alberdi de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales una obra pictórica con carácter muralístico que estuvo a cargo de Luis Gervasoni quien realiza foto-realismo en la ciudad, restauró la obra con otra impronta, con carácter historicista.
También continúa abierta al público la “Muestra de muestras”, hasta el 30 de diciembre y forma parte del programa titulado “Mostrar el MAC”, que tiene por objetivo presentar las obras y mostrar de qué manera funciona el museo. También se exhiben afiches pertenecientes a diferentes períodos que muestran el trabajo realizado con las exigencias de preservación y conservación de una obra de arte. Esta muestra contará con guías de salas. La actividad está destinada mayormente al público que estudia museología, de gestión cultural, de las escuelas de arte, al igual que para todos aquellos interesados.
El MAC abre de martes a viernes de 9 a 13 y de 16 a 20 y los sábados y domingos de 17 a 20.