En Redes Sociales

El MAC y su contenido digital en tiempos de pandemia

Miércoles 8 de julio de 2020 / Actualizado el miércoles 8 de julio de 2020

El Museo tuvo que pensar en nuevas estrategias comunicación a través de sus redes sociales para mantenerse “abierto”. Visitas educativas en casa, acciones conjuntas con otras instituciones, entrevistas en vivo, fueron algunas de las estrategias.

Ante esta “nueva realidad” debido a la pandemia COVID-19, el equipo del Museo de Arte Contemporáneo de la UNL se dedicó a desarrollar contenidos digitales como una forma de mantener “abiertos” el Museo y estar “cerca” de sus visitantes. Las estrategias para llevarlo a cabo fueron proponer acciones conjuntas con otras instituciones, ofrecer entrevistas en vivo, invitar a actividades participativas para los públicos digitales, compartir actividades pedagógicas para instituciones educativas, muestra e interacción con los seguidores de redes sociales.

Durante estos tiempos de distanciamiento social, las redes sociales del MAC crecieron exponencialmente en vistas e interacciones. Crecieron el número de seguidores y las publicaciones compartidas. Los seguidores se manifestaron explícitamente en comentarios y compartiendo publicaciones como un redescubrir del espacio museístico.

#museoencasa

Así, el MAC trabajó bajo el concepto de #museoencasa mostrando a través de sus redes sociales (Facebook e Instagram) con las muestras montadas en su casa central (“HeOído”, de Carlos Monge), en el edificio ETICA UNL (Muestra Patrimonial de Susana Ocampo) y luego se reeditó la muestra patrimonial de 2018 “Manuscriptos Elgotas”.

Para cada muestra se trabajó con posteos e historias en redes con imágenes, videos, entrevistas a los artistas, material pedagógico, y actividades participativas para los seguidores.

#20añosMAC

Este año el MAC cumple 20 años, por eso se pensaron publicaciones periódicas con recorridos temporales en formato GIF con imágenes de distintas muestras en salas, obras de patrimonio, movimiento de público, etapas del edificio. La intención es mostrar con imágenes la historia del museo.

Asimismo, luego del receso se estrenará el ciclo “20años.20obras.20artistas”, se trata de entrevistas cortas donde cada artista presenta su obra, cuenta el contexto en que fue creada, sus técnicas utilizadas, y su pertenencia al patrimonio del MAC. La entrega será semanal por las redes del Museo, y con esta acción se pretende revalorizar las obras del patrimonio.

Acciones conjuntas

El 15 de abril festejando el Día Mundial del Arte el MAC UNL (Santa Fe) y la galería AURA (Buenos Aires) realizaron una activación en redes convocando a los y las artistas visuales a que posteen en Instagram fotos de obra o proyecto y una reflexión sobre la creación en estos tiempos de pandemia. Cada artista subía su foto y etiquetaba a ambas instituciones. Esto generó un reconocido trabajo en red, mucho tráfico hacia nuestras redes e intercambio entre artistas y las dos instituciones intervinientes. Más de 900 vistas y tráfico entre las dos instituciones.

En esta misma línea, con motivo del Dia Internacional de los Museos, se trabajó de manera conjunta con la Secretaria de Extensión Social y Cultural de esta Universidad con placas para redes y notas de prensa en relación con los orígenes y desarrollo de los museos universitarios. Asimismo, en forma coordinada, cada museo de la UNL propuso actividades en sus redes aludiendo a esta efeméride.

Acciones Participativas

Con el objetivo de generar contenido a partir del intercambio con los seguidores, invitarlos a crear, opinar, elegir, contar, compartir sus creaciones, opiniones e ideas e invitarlos a ser coautores de contenidos, el MAC propuso actividades lúdicas desde sus espacios digitales.

En el marco de la muestra HeOído de Carlos Monge, la propuesta fue una actividad en familia para hacer máscaras o coronas como lo había propuesto el artista, utilizando materiales que encuentren en casa, apelando a lo lúdico al momento de crear e improvisar. Tuvo mucha repercusión y las fotos quedaron en las historias destacadas de instagram.

Además, se realizó una entrevista con el artista visual Carlos Monge a partir de un EN VIVO de Instagram. Hubo una activa participación del público con preguntas al artista. Luego, el video de la entrevista quedó guardado en el perfil para verlo en cualquier momento. Tuvo más de 400 vistas y fue una actividad que complementó y sumó experiencias a las acciones que se venían desarrollando en relación con la muestra.

Actividades pedagógicas

A partir del programa “Visitas educativas en casa”, el equipo de trabajo de visitas educativas preparó materiales específicos y acercó actividades pedagógicas para distintos niveles educativos (primario, secundario y terciario o universitario) sobre las muestras “HeOído”, de Carlos Monge, la muestra patrimonial de Susana Ocampo y “Manuscriptos Élgotas” de Eduardo Élgotas. Más de veinte escuelas e instituciones educativas solicitaron el material propuesto para trabajar en estos tiempos de distanciamiento social.

Acciones futuras

En relación con las acciones futuras, además del citado ciclo “20años. 20obras. 20artistas”, se generará contenido para “DETRÁS DE ESCENA”, un espacio para conocer el montaje de una muestra, y “PATRIMONIO ACTIVO”, donde se mostrará el trabajo de conservación preventiva. Además, se prevén visitas virtuales desde la casa central a través del Facebook Live.