El movimiento estudiantil celebró los 30 años de democracia

Miércoles 30 de octubre de 2013 / Actualizado el jueves 31 de octubre de 2013

Representantes de diferentes agrupaciones estudiantiles se concentraron en la explanada del Rectorado, previo al Congreso Ordinario de la FUL que renovó autoridades: Diego Magnín es el nuevo presidente.

“A 30 años de la recuperación democrática, reclamamos mayor presupuesto universitario”, fue el lema que logró reunir a diferentes agrupaciones estudiantiles en la explanada del Rectorado este miércoles 30 de octubre.  También se hizo presente el rector de la UNL, Albor Cantard, y autoridades de la gestión universitaria, que acompañaron la celebración democrática y el reclamo presupuestario. Por su parte, ADUL adhirió a la movilización a través de un comunicado. De la manifestación, convocada por la Federación Universitaria del Litoral (FUL), participaron las agrupaciones Franja Morada, MNR, ALDE y Senderos.
Luego del acto comenzó la realización del XXXI Congreso Ordinario de la FUL en la sede de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales (FCJS). Allí se eligieron las nuevas autoridades que conducirán al gremio estudiantil de la UNL. Con más el 63 % de los votos resultó electo Diego Magnín, de FADU, como presidente de la FUL, y Manuel Arnold, de FBCB, como secretario general.

Por su parte, el Colegio Electoral eligió los representantes del claustro estudiantil ante el Consejo Superior. Los seis estudiantes designados son: Ignacio Schneider, Sebastián Martínez, María Vitoria Vignolo y Pamela Weis (los cuatro de Franja Morada) y Lucrecia Carossi y Corina Marinoni (las dos dirigentes del MNR).

Además, se puso a consideración de los delegados acreditados la Memoria 2013 de la federación, se discutió en comisiones diferentes temas relacionas con la vida universitaria.

Reafirmar la democracia
Una de las acciones que los estudiantes remarcaron en la manifestación es la de reafirmar la democracia. “Como hace 30 años la juventud universitaria ha demostrado que son los verdaderos defensores y hacedores de la recuperación democrática en Argentina. Fueron los más perseguidos, junto con el movimiento obrero, y estuvieron en la calle cada vez que la democracia estuvo en peligro. Hoy como siempre los protagonistas siguen siendo ustedes”, reflexionó Cantard en el acto.
“En un país donde el diálogo no existe, aquí nos encontramos los universitarios del Litoral para seguir buscando el consenso más allá de las diferencias”, aseguró Rodrigo Benítez, el presidente saliente de la FUL.

“Desde hace tiempo, la Federación trabaja por la unidad del movimiento estudiantil por eso de este acto participaron representantes de la mayoría de las agrupaciones que la componen. De esta manera se reivindican los valores democráticos”, sintetizó José Moreyra, secretario General de la FUL, que también finalizó su mandato.
“La idea es generar un espacio en el cual podamos debatir todas las agrupaciones y que se genere un ámbito de encuentro en el cual tengamos posibilidades, a partir del respeto, de enriquecer el debate para poder construir los consensos necesarios para poder cambiar la realidad. Aprendimos que la democracia el único camino posible para resolver los problemas de los argentinos y que es el único camino para que los ciudadanos argentinos podamos tener una convivencia en paz”, expresó Diego Magnin, representante de la Franja Morada, quien resultó electo presidente de FUL por la tarde.

Mayor presupuesto
En el marco de la manifestación, el principal reclamo realizado a las autoridades del gobierno Nacional fue la de mayor presupuesto para las universidades nacionales. “Los estudiantes del Litoral no podemos más permitir que se sigua discriminando a esta universidad presupuestariamente, que se la siga ahogando. No podemos permitir que no haya presupuesto necesario para educación, investigación, extensión y esa es la bandera que esta federación tiene que seguir defendiendo”, manifestó Benítez.