22 de marzo

El mundo celebra el Día del Agua

Jueves 22 de marzo de 2012 / Actualizado el lunes 26 de marzo de 2012

El tema de reflexión propuesto para este año es el agua y la seguridad alimentaria. El 22 de marzo fue el Día Mundial del Agua, mientras que el 31 de marzo es el Día Nacional. La FICH y el diario El Litoral organiza el II Concurso fotográfico El agua en imágen

Según un documento de Naciones Unidas, las personas necesitan consumir entre dos y cuatro litros de agua por día, pero para producir sus alimentos diarios se requieren de 2.000 a 5.000 litros de agua. Paralelamente, el planeta tiene más de 7 mil millones de habitantes y se estima que esta cifra alcanzará los 9 mil millones en 2050.
En un contexto donde el agua es fundamental para la producción de alimentos y la escasez del recurso ya afecta a más del 40% de la población mundial, ¿cuál es el desafío que debe afrontar la sociedad para garantizar su seguridad alimentaria, esto es, el acceso físico y económico que en todo momento deben tener las personas a alimentos inocuos y nutritivos suficientes, que les permitan satisfacer sus necesidades alimenticias y llevar una vida activa y sana?
“Para ello es necesario avanzar hacia una gestión integrada de los recursos hídricos que garantice un uso socialmente equitativo y ambientalmente sostenible y eficiente del recurso. Si no hay agua dulce en buena calidad y cantidad, no se pueden producir alimentos seguros”, afirmó la Dra. Marta Paris, docente e investigadora de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas (FICH) de la Universidad Nacional del Litoral (UNL).
El agua y la seguridad alimentaria es el tema de reflexión propuesto para este año por las Naciones Unidas para celebrar el Día Mundial del Agua, a fin de resaltar el gran desafío que implica asegurar el acceso de todas las personas a alimentos inocuos y nutritivos sin desperdiciar el agua dulce que se utiliza para producirlos. En tanto, en nuestro país, el Día Nacional del Agua se conmemora el 31 de marzo, con el objetivo generar conciencia en torno al uso adecuado de los recursos hídricos en el territorio nacional.

Reflexiones de la Dra. Ofelia Tujchneider en díalogo con LT10 en el día mundial del agua

Concurso fotográfico
Para celebrar los días del agua, la FICH y el diario El Litoral organizaron el II Concurso fotográfico “El agua en imágenes”, abierto a todo público.
En esta segunda edición, las fotografías deberán abordar el tema “Agua y seguridad alimentaria”. El primer premio es de 2.000 pesos y se distinguirá a 12 fotografías, que recibirán menciones. Las imágenes seleccionadas se publicarán en el calendario 2013 de la FICH y en una galería de imágenes de El Litoral.com. La entrega de fotos podrá realizarse hasta el martes 2 de mayo de 2012.
Las bases del concurso se pueden consultar en www.fich.unl.edu.ar.
Informes
Secretaría de Extensión y Vinculación Tecnológica de la FICH. Tel.: 4575233/34/46, interno 125. E-mail: concursodefotografia@fich.unl.edu.ar


 

Agenda