Justicia Penal

El Observatorio sobre la Reforma presenta su segundo informe

Jueves 8 de octubre de 2015 / Actualizado el miércoles 14 de octubre de 2015

El 15 de octubre, en la FCJS, se dará a conocer el segundo informe en el que se exponen las opiniones de los fiscales del centro y norte de la provincia de Santa Fe, con respecto al proceso de implementación de la justicia penal reformada.

El Observatorio sobre la Reforma de la Justicia Penal, de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales (FCJS) de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), presentará su segundo informe denominado “La reforma de la justicia penal. Las voces de los fiscales”, el jueves 15 de octubre, a las 10, en el Consejo Directivo de la FCJS.

Como producto de una de las líneas de acción que el Observatorio se dio desde septiembre de 2014, a partir de la configuración de su equipo de trabajo, en este segundo informe se llevó adelante una serie de entrevistas semiestructuradas con los fiscales del centro y el norte de la Pro­vincia de Santa Fe (de las ciudades de Reconquista, Vera, San Cristóbal, San Jorge, Rafaela y Santa Fe), siendo esta el área geográfica que el Observatorio pretende abarcar con sus diversas iniciativas de investigación.

A partir del diseño de un cuestionario sobre el proceso de implementación de la reforma de la justicia penal, la conformación del Ministerio Público de la Acusación, las prácticas cotidianas de los fiscales y los obstáculos que enfrentan así como sobre percepciones y valoraciones más generales acerca de la cuestión criminal, el Informe presenta los principales datos empíricos producidos de acuerdo a las voces de los fiscales, rescatando, simultáneamente, sus consensos y disensos.

El documento se realizó en base a 21 entrevistas abarcando a todos los fiscales -con la excepción de un fiscal de la ciudad de Santa Fe que se negó a participar del estudio- y según introduce el Informe, se entrevistaron también a dos de los tres fiscales regionales, a quienes se les aplicó un cuestionario modificado.

“Consideramos que el hecho de que esta exploración haya sido hecha posible, es gracias a la voluntad de colaborar de la gran mayor parte de los fiscales que dispusieron un tiempo para ello y de las autoridades del Ministerio Público de la Acusación que recogieron favorablemente esta iniciativa. Es en sí mismo un elemento importante que marca un giro con respecto a la opacidad y silencio que caracterizaron tra­dicionalmente el campo de la justicia penal en la Provincia de Santa Fe”, sostiene el director del equipo de trabajo, Máximo Sozzo.

Sobre el Observatorio

En julio de 2014, la FCJS crea el primer Observatorio sobre la Reforma de la Justicia Penal, con el principal objetivo de producir información válida y confiable acerca del proceso de implementación de la Justicia Penal Reformada, para contribuir a su monitoreo y evaluación.
A partir de esto, el Observatorio se propone generar un aporte a la construcción de un debate público fundado en el sector de las políticas de control del delito, a través de informes que suplan la insuficiencia de información veraz acerca del funcionamiento de estos nuevos dispositivos y lógicas en la región.