Ciencia

El oído como instrumento es el tema del primer Café Científico del año

Lunes 8 de abril de 2013

En la charla se analizará al oído como instrumento de detección de estímulos sonoros desde un punto de vista científico. La cita es el miércoles 10 de abril, a las 19, en la Chopería Santa Fe.

El día miércoles 10 de abril, a las 19, se llevará a cabo el primer Café Científico del año. En esta oportunidad Federico Ventosinos (docente FIQ - UNL) y Raúl Urteaga (investigador asistente en INTEC CONICET-UNL y docente FIQ-UNL), se referirán al tema "El oído como instrumento". La cita es en la Chopería Santa Fe, Bv. Pellegrini y San Jerónimo.
El oído es uno de los sentidos que nos permite interactuar con el mundo que nos rodea en forma directa y casi instantánea. Debido a lo habituados que estamos a escuchar, no reparamos en las increíbles capacidades que posee este sentido ni en su inherente complejidad.
En el presente Café Científico “analizaremos al oído como instrumento de detección de estímulos sonoros desde un punto de vista científico y compararemos sus capacidades con las de diversos dispositivos tecnológicos”, adelantaron los organizadores.
“Para esto describiremos cómo el oído analiza las propiedades de una nota musical (intensidad, altura y timbre) desde un punto de vista de las propiedades físicas que las definen. En particular se analizará en detalle el timbre de una nota musical (quien otorga riqueza sonora y complejidad armónica a la misma) y veremos cómo este, por ejemplo,  permite distinguir a los distintos instrumentos musicales”, detallaron.
En una segunda parte de la charla veremos cómo un sencillo modelo físico es capaz de dar luz sobre procesos complejos como la consonancia o disonancia de notas musicales.
Se realizarán distintas experiencias interactivas con el público presente y se mostrarán algunas paradojas e ilusiones sonoras.
 

Agenda