Edición diciembre

El Paraninfo: miradas sobre Qatar 2022

Lunes 19 de diciembre de 2022 / Actualizado el jueves 22 de diciembre de 2022

Mientras toda Argentina festeja su tercera copa mundialista de fútbol, la competencia en Doha bien vale hacernos preguntas y conocer un poco más sobre cómo va el mundo, y hacia qué metas podría dirigirse. El informe, en esta edición de El Paraninfo.

¡Somos campeones! Y con la tercera copa mundialista de fútbol en las manos de Leo Messi y todo el equipo, en Argentina hablaremos y discutiremos los pormenores de los siete partidos durante años o décadas. ¡Todo es modo fútbol! y también son muchas las oportunidades de hacernos preguntas y conocer un poco más sobre cómo y hacia dónde va el mundo y, sobre todo, hacia dónde podría dirigirse. Varias miradas en la nota central de El Paraninfo de diciembre.

Pero este fin de año también encuentra a la Universidad llena  de actividades, y entre ellas destaca la presentación de una nutrida agenda para celebrar los 40 años de la Democracia Constitucional durante todo 2023.

En un hito en la vida institucional, avanza la implementación del cupo laboral trans en la UNL. Luego de un trabajo plural y colaborativo, se puso en marcha la primera etapa de la implementación del cupo laboral para personas Travestis, Transexuales y Transgénero (TTT) y no binarias aprobado este año por el Consejo Superior.

Ciencia, movilidad y vida universitaria

En esta edición del periódico universitario, Luísa Duran y Paulo Tiné, dos de los investigadores internacionales que llegaron a Santa Fe para estudiar las “Ciudades al borde del río y ciudades humedal” en el IEA Litoral, se refirieron a cómo un enfoque integrado del manejo y la gestión inteligente de los entornos, son claves para la conservación y resiliencia futura de estos ecosistemas.

También un repaso y balance de todo el accionar desplegado por el equipo de investigación del Centro de Medicina Comparada de la FCV-UNL vinculadas a las pruebas y ensayos de vacunas para combatir el COVID-19. Y profesionales de las Ciencias Económicas explican cómo la aplicación de lenguajes de programación ayudan a fortalecer la práctica del profesional.

Además, El Paraninfo te cuenta la primera experiencia de movilidad estudiantil y docente del nivel preuniversitario: de la Escuela Granja a Francia. Fue en el marco del Programa de Cooperación entre Escuelas Agrotécnicas Argentinas y Liceos Agrícolas Franceses, coordinado por los gobiernos de Argentina y Francia. Participaron dos estudiantes y un docente de la Escuela de Agricultura, Ganadería y Granja de la UNL, quienes relataron en primera persona la experiencia académica y cultural de un intercambio inédito a nivel preuniversitario.

También, todo sobre la presentación del documental de la Bienal de Arte Joven, un balance sobre el crecimiento de los comedores universitarios y todas las propuestas del Predio UNL-ATE para disfrutar de la temporada estival.

Leé El Paraninfo on line o encontrála versión impresa en tu facultad.